Domingo, 4 de enero de 2015 | Hoy
INEVITABLES
La versión teatral del clásico de Bergman que ya interpretaron Ricardo Darín y Valeria Bertucelli, bajo dirección de Norma Aleandro, acaba de volver a la cartelera este primer viernes del año, pero en Mar del Plata y con Erica Rivas en el protagónico femenino, coronando el gran año (a pesar de su larga carrera, para muchos fue la gran revelación de Relatos salvajes) de la actriz. La historia de la obra del dramaturgo y cineasta sueco es bastante conocida: concebida originalmente en 1973 como una miniserie televisiva, fue reeditada para los más exigentes mercados internacionales, que la estrenaron en cines en una versión –luego premiada– de algo menos de tres horas, para luego pasar a tablas. En la puesta actual –adaptada por Federico González del Pino y Fernando Masllorens–, este matrimonio es el de Juan y Mariana, que relatan no sólo los detalles menos amables de su relación sino también el amor después del amor y del divorcio, y en su relato rompen una y otra vez la cuarta pared, exigiendo la complicidad del público.
Miércoles a domingo a las 21, en el Teatro Radio City, San Luis 1752, Mar del Plata. Entrada: desde $ 150.
“Tres parejas acuden a terapia con la intención de tratar sus conflictos, pero se encontrarán con una sesión más intensa de la esperada. La psicóloga dejó sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Cada sobre que se abre propone nuevos e ingeniosos interrogantes, transformando la sesión en un caos desopilante.” Con esta premisa se presenta la obra de Matías Del Federico, protagonizada por Héctor Díaz, María Figueras, Darío Lopilato, Manuela Pal, Carlos Portaluppi y Mercedes Scapola Morán. Dirige uno de los realizadores más prestigiosos y activos de la actualidad, Daniel Veronese.
Jueves a las 20.15, viernes a las 22.30, sábados a las 20.30 y domingos a las 19.30 en el Metropolitan City, Av. Corrientes 1343. Entrada: desde $ 250.
“Del mañana/ qué puedo esperar.” Eso se preguntaba Litto Nebbia al frente de Los Gatos en un tema incluido en el disco Seremos amigos, el tercero de los pioneros del rock local. Casi cinco décadas más tarde, aquel tema es el apropiadamente elegido para bautizar un homenaje al grupo que viene desde Rosario, su ciudad de origen. Con producción de Ignacio Molinos, cerebro detrás del sello Soy Mutante, y con el auspicio de la Municipalidad de Rosario, las bandas y solistas elegidas para Mañana se escogieron con el criterio de que se alejen de lo tradicional, con un sonido que –al decir de sus responsables– sea “nuevo”. El resultado es un disco homenaje en el que no pesa la tradición, y clásicos como “No fui hecho para esta tierra” o “Viento dile a la lluvia” –por elegir dos de los mejores ejemplos, a cargo de Budajipis y Matilda, respectivamente– adquieren nuevo vuelo y se renuevan sin dejar de ser clásicos. La lista de los artistas invitados incluye también a Pol Nada, Aguas Tónicas, Juani y La Paz Ciencia, entre otros. Pero sus catorce temas honran al grupo, las canciones y el proyecto, convirtiéndolo en un disfrute de comienzo a fin, un algo siempre difícil en esta clase de homenajes. Un logro que se puede comprobar online en homenajealosgatos.bandcamp.com
Después de haberse sumergido en sus recuerdos para su tercer disco, El podador primaveral (2011), el flamante nuevo trabajo de Franny Glass está bien asentado en el presente. En las manos del productor uruguayo del momento, Guillermo Berta, Gonzalo Deniz –nombre real detrás de un seudónimo que homenaje a Salinger para su proyecto solista– entrega en Planes su álbum más pop en siete años de brillante carrera, que incluye también los discos Con la mente perdida en intereses secretos (2007) y Hay un cuerpo tirado en la calle (2008).
Llega al dvd, tarde pero seguro, una de las películas con las que Guillermo Francella, largamente confinado a la comedia, empezó a diversificarse, a cambiar la percepción que público, productores y directores tienen de él y de su rango interpretativo. Los Marziano, de Ana Katz, llegó después de Rudo y cursi y El secreto de sus ojos, pero exigió de Francella una caracterización aún más contenida y alejada de sus registros más populares. Acá es Juan Marziano, perdedor nato, divorciado y en la ruina; Arturo Puig es su exitoso hermano Luis. Ambos están peleados a muerte, y Delfina (Rita Cortese), la tercera hermana, viene intentando en vano, junto con la esposa de Luis, Nena (Mercedes Morán), mediar para una reconciliación. Pero a los hermanos los separan perspectivas radicalmente distintas, sobre la vida en general, y también sobre una deuda económica del pasado. La presencia de Juan en Buenos Aires en la proximidad del cumpleaños de su hija dará lugar al reencuentro forzoso e inevitable, y a lo que venga después. Suerte de deconstrucción de la comedia costumbrista –de un humor raro, áspero y amargo–, la tercera película de Katz es un objeto marciano y con gancho masivo a la vez, como Francella, que merece verse.
Welcome to the Punch es el título original de esta coproducción anglonorteamericana que llegó hace unos meses al dvd local sin pasar por salas, a pesar de que cuenta con los protagónicos de dos de las estrellas más interesantes y populares del cine británico actual: James McAvoy y Mark Strong. Max Lewinsky (McAvoy) es el agente de la policía londinense que, a pesar del seguimiento largo y obsesivo que ha hecho de él, pierde la pista del peligroso criminal Jacob Sternwood (Strong). Salto a tres años después: el tiempo no ha curado el trauma de Lewinsky, y de pronto el hijo de Sternwood es detenido por la policía tras un frustrado golpe criminal. El policía –que sabe que papá villano habrá de volver a rescatarlo– ve en esta ocasión una oportunidad que no debe dejar pasar. Y después tiros, líos y cosa gorda, qué más, bajo dirección de Eran Creevy.
Tal como lo explica Fernando Martín Peña, la Filmoteca Buenos Aires recibió el año pasado una donación invaluable. La empresa Artkino Pictures, la distribuidora independiente afincada en el famoso cine Cosmos y formadora de “varias generaciones de argentinos en un cine alternativo al de las majors norteamericanas”, depositó su enorme colección en la entidad que nuclea a muchos de los coleccionistas locales. Así fue que muchas de sus películas –principalmente material proveniente de la Unión Soviética y su órbita, además de obras de Herzog, Wenders, Bergman, Chabrol y Resnais, reposiciones de clásicos del neorrealismo italiano, films de la transición española y argentinos independientes de salida comercial difícil, como Breve cielo de David Kohon o Mosaico de Néstor Paternostro– pudieron verse en el Festival de Mar del Plata. Ahora integran la programación principal de Malba en enero y febrero: ochenta films emblemáticos, entre ellos Los amores de una rubia de Milos Forman, Don Quijote de Grigori Kozintsev, La epopeya de los años de fuego de Yuliya Solntseva, Pasaron las grullas de Mijail Kalatozov (hoy a las 20), y otros. Imperdible de verdad.
Todo enero y febrero, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415
La opera prima de Germán Tejeira, coproducción argentino-uruguaya presentada hace poco en San Sebastián, consigue un amable entramado coral, con un pulso firme para el costumbrismo. Sus tres protagonistas son hombres de mediana edad solitarios y tristes que viven un fin de año “de alegrías pasajeras, descansos de una existencia más bien gris”. Hay tres historias vinculadas entre sí, entre otras cosas por su melancolía, y porque su punto de destino es el mismo: el pueblito de Malabrigo, construido en locaciones uruguayas y cordobesas. Protagoniza el mejor de los relatos Roberto Suárez, como un mago profesional; mientras que Marcel Keoroglian es el hombre que recorre cientos de kilómetros para visitar a su pequeña hija, y Daniel Melingo, nada menos, hace de un músico preso con un permiso para salir de la cárcel durante veinticuatro horas.
El escocés Peter Mullan es uno de esos grandes actores que el público argentino reconoce en general más por su rostro que de nombre, ya que a lo largo de dos décadas lo ha visto en films de Ken Loach, de Danny Boyle (incluido Trainspotting) y hasta en Caballo de guerra, de Spielberg, entre otras producciones de Hollywood. Sin aminorar nunca su trabajo en cine, entre 2012 y 2013 hizo dos grandes miniseries para la televisión europea: una, que ya pudo verse, es Top of the Lake, y la otra es esta extraordinaria producción que llega por primera vez al cable local, y que sigue la vida de un ex jefe criminal cuyo imperio ha caído. Mullan es Richie Beckett, el capomafia en cuestión, “respetado” miembro de la comunidad de Brighton, cuyo legado se ve amenazado cuando la empresa familiar, ahora dirigida por sus dos hijos Matty y Cal, se enfrenta a nuevos rivales: la mafia albanesa y una agresiva forma de demencia degenerativa que lo sorprende de forma temprana. Sus hijos lo necesitan para imponer su autoridad, pero su conducta errática y cada vez más extrema sólo complica las cosas; su memoria a corto plazo se desvanece y su oscuro pasado de sangre vuelve con fuerza.
Desde el 8 de enero, los jueves a las 22, por Film & Arts
Imitando el sistema Netflix, Sony estrena hoy los diez episodios completos del primer año de esta divertida comedia sobre Kevin Pacalioglu (Tyler Labine), médium poco convencional que vende sus servicios para solucionar los problemas pendientes de algunos fantasmas, asistido en ocasiones por su amigo y dealer Rufus “Roofie” Jones (Brandon T. Jackson). En el primer capítulo, denominado “The Sexorcism”, el fantasma de Daniel –un veterano de la Segunda Guerra que murió virgen acecha sobre el altillo de la casa de su novia Angela– no descansa en paz. Cat Deeley interpreta a Camomile White, famosa médium y rival ocasional de Kevin, que no puede realmente comunicarse con el más allá, y Lucy DeVito –hija del gran Danny– es Sue, su aduladora asistente.
Hoy desde las 20 por Sony
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.