Domingo, 19 de julio de 2015 | Hoy
INEVITABLES
Atardecer crepuscular a orillas del Paraná. Lúgubres sombras de sauce llorón y un fantasmagórico brillo sobre los juncos que reflejan una luna gigante. Atravesando esta estampa macabra se abre paso un espíritu errante que brama por un amor perdido. Dos mejores amigas llegan a la orilla del río para pasar un rato distendido sin advertir el inminente encuentro con lo sobrenatural y la aparición estelar de los héroes de turno, un comisario enamoradizo y un oficial de carácter sensible que navegan las aguas en una lancha de prefectura bautizada con el nombre de La Gacela. Dramaturgia y dirección de Ignacio Bartolone, con Karina Elsztein, Cristina Lamothe, Luciano Ricio, Ariel Pérez de María y Marcos Ferrante. Música en vivo de Franco Calluso.
Viernes a las 22, en el C. C. Rojas, Corrientes 2038. Entrada: $ 60.
Una familia campera de personajes reconocibles, y a la vez poseídos de facultades sobrenaturales propias del norte argentino. Llega de visita un doctor porteño, Esteban, novio de la dócil e inquietante hija menor de la familia. El taimado doctorcito quedará atrapado en su peor pesadilla: la crisis histórica de la casa y el paisaje, el ritmo arrollador y las fisuras espacio-temporales del país, y la sorprendente disputa del amor de Damasita con Juan Galo de Lavalle. De Pompeyo Audivert, con dirección y adaptación de Andrés Mangone. Con Juan Manuel Correa, María Zubiri, Fernando Ritucci, Adrián Túfolo, Gustavo Saborido, Milagros Fabrizio, Martín Scarfi y Hernán Bustos.
Viernes y sábados a las 22.30, en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada: $ 130.
Después de darse el lujo de hacer un disco a dúo nada menos que con Kiko Veneno, el cantautor uruguayo Martín Buscaglia ha decidido ponerse al servicio de Antolín. Por esas curiosas ironías de algo que podríamos llamar destino, existe otro curioso personaje musical con el mismo nombre, oriundo de La Plata. Pero el de Buscaglia es el Antolín uruguayo, dueño de una larga y curiosa leyenda dentro del under montevideano que se remonta a fines de los años ’80. Extraño freak de la escena post-dictadura, la música de Antolín es una delirante anomalía musical, que por momentos no se sabe si es en broma o en serio. Antolín y los músicos que lo han apañado a través de los años –nada menos que Osvaldo Fattoruso y Urbano Moraes, entre otros– no lo dudan: lo suyo es en serio. Con Antolín grabando a capella sus canciones, y Buscaglia y sus músicos haciendo todo lo demás, este intrigante y admirable Experiencias musicales pone el dilema en acción, trayendo en una mano ejemplos como el rítmico y alienante “Agustín”, y en la otra una encantadora “Fernanda como un diamante”. “La idea inicial era grabar sólo un par de músicas pero no bien comenzar se hizo evidente que teníamos que hacer un disco”, escribe Buscaglia. “No fue una decisión, fue una revelación.”
A cuatro años de su contundente trilogía Non stop (2011), la orquesta de Hugo Lobo regresó al estudio para este flamante Ska explosión, que anuncia su presentación oficial en el Luna Park para el mes de septiembre. Son catorce temas, diez de ellos originales, que ya vienen sonando desde los últimos ciclos del grupo al aire libre en el Konex, como los instrumentales “2031”, “Blowing & Making Bottles” y “Dancing Mood Style”. Los temas cantados –las versiones– son para los vocalistas invitados, como la británica Carroll Thompson, el jamaiquino Lynval Golding y los locales Ayelen Zucker y Pablo Molina, que cierra el disco con el clásico “The Harder They Come”, de Jimmy Cliff.
El dibujo de acá arriba corresponde al más que simpático arte de tapa con que se presenta la notable edición de este documental de Martín Turnes sobre la figura de Aníbal “Pichuco” Troilo, a 101 años de su nacimiento. El punto de partida fue el enorme trabajo que emprendieron Juan Carlos Cuacci y Javier Cohen, músicos y profesores, al disponerse a digitalizar los 487 arreglos originales que se conservan hasta hoy de la orquesta de Troilo; pero su objetivo final es, antes que el homenaje, acercar al artista y su obra tanto a sus seguidores como a quienes aun no lo conocen. Como indicaba el texto del catálogo del Bafici, donde se presentó la película, “en una decisión a primera vista polémica, pero finalmente consistente, el documental de Turnes utiliza muy poco material de archivo, para así concentrarse en el análisis de la música y la personalidad creativa de Troilo vistos desde hoy. De esta manera se resalta –con conocimiento, profundidad y buen ritmo– el enorme legado del músico”.
Y para contrapesar un poco el saludable rigor de la recomendación de arriba, una auténtica pavada proveniente del mundo que más pavadas ha provisto en los últimos años al mercado pop y nerd: el de los zombies. Los muertos que caminan están de vuelta con una premisa no del todo original: el mundo ha sido infectado, solo un pequeño grupo de sobrevivientes intenta hacerle frente a la infección buscando el origen del brote. ¿Para qué? Para descubrir, claro, que una conspiración del gobierno puede estar atrás de todo el asunto. Ahora bien, lo que le falta de originalidad a este cachivache basado en una de las sagas de videojuegos más populares de Capcom (y dirigido por un tal Zach Lipovsky) lo compensan con su onda la gran promesa malograda Virginia Madsen, Meghan Ory y Dennis Haysbert.
Las películas del provocateur profesional Lars von Trier dejaron de estrenarse comercialmente en Argentina, pero siguen siendo números fijos de festivales y muestras. Lo que ofrece el complejo Bama ahora es una suerte de reparación limitada en el campo de la exhibición comercial, y una cada vez más rara oportunidad de asomarse en pantalla grande al universo decadente, a veces irritante y muchas otras estimulante (o por lo menos desquiciado, que no es poco decir) del danés. La novedad es el estreno de Nymphomaniac, volúmenes uno y dos (dos horas y media y tres de duración, respectivamente), en la que la actriz fetiche de Von Trier, Charlote Gainsbourg encarna a una ninfómana que cuenta le cuenta su vida a un hombre mayor (Stellan Skarsgård), una saga abrumadora, compleja y autodestructiva de episodios sexuales que empieza en su infancia. Acompañan a los protagonistas un reparto enorme de secuaces que incluye a Shia LaBeaouf, Christian Slater, Willem Dafoe, Uma Thurman, y Connie Nielsen.
Del jueves 23 de julio al domingo 9 de agosto, en Bama cine, Av. Roque Sáenz Peña 1150, a mts. del Obelisco.
Ganadora de la Palma de Oro en Cannes 1963, la adaptación de la novela de Tomasi di Lampedusa uno de los grandes clásicos del cine mundial de su época. Uno de sus fans más célebres, Martin Scorsese, se ha hecho cargo, a través de su Film Foundation, de la restauración del film de Luchino Visconti protagonizado por Burt Lancaster, Alain Delon y Claudia Cardinale. “El Tiempo es el protagonista de El gatopardo: la escala cósmica del tiempo, de los siglos y las épocas, sobre las cuales el príncipe cavila; el tiempo siciliano, en el cual los días y noches se estiran hasta el infinito; y el tiempo aristocrático, en el que nada es apurado y todo ocurre tal cual debería ocurrir, como si siempre hubiera ocurrido”, dijo el director de La edad de la inocencia. Serán siete únicas funciones.
Desde el viernes 24, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530.
Alan y Celia fueron novios durante la infancia pero perdieron contacto a los 15. Ambos ya son viudos y andan por los 70 y pico, cuando Facebook los reencuentra y les da una nueva oportunidad para estar juntos. Con el sello de la BBC, la autora de los guiones es Sally Wainwright, quien se inspiró en la historia real del segundo y tardío matrimonio de su madre, y los protagonistas son el veterano inoxidable Derek Jacobi y la encantadora Anne Reid, actriz de interminable experiencia televisiva. Sarah Lancashire y Nicola Walker interpretan a la hija de Celia, Caroline, y a Gillian (la hija de Alan), respectivamente. El periódico británico The Daily Telegraph la elogió calificándola como “un triunfo contra el prejuicio de la tv contra los viejos”, y encontró en sus actores “la combinación perfecta de gravedad y levedad”; su primera temporada ya se llevó el premio de la Academia Británica de Televisión a la mejor serie dramática.
Visto este año en Sundance y recién estrenado por el cable (sin pasar por los cines ni el dvd), el documental de Jean Carlomusto llega con una gran sentido de la oportunidad para ofrecer una mirada íntima a la extraordinaria vida y obra de Larry Kramer, autor y activista para la comunidad LGBT, “cuya pasión y persistencia –dice su texto de presentación– inspiró a una generación a levantarse y defenderse”. Lo de su sentido de la oportunidad viene a cuento en tanto el matrimonio “igualitario” acaba finalmente de aprobarse en EE.UU. pero también por el éxito y los premios recibidos el año pasado por la miniserie The Normal Heart, que está basada en un libro de Kramer. In Love & Anger (título original de esta producción) recurre a escenas de esa obra semiautobiográfica nominada a los Globos de Oro, así como a entrevistas a Kramer y sus contemporáneos.
Todo el mes por HBO (consultar horarios en hbomax.tv).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.