Sábado, 31 de diciembre de 2011 | Hoy
INEVITABLES
En el cuarto de al lado
Comedia basada en hechos reales, que ahonda en los deseos secretos del universo femenino de la sociedad victoriana y en los inventos que la era deparó para intentar curar los primeros casos de histeria. Un ginecólogo que experimenta con una máquina capaz de “liberar” a sus pacientes, una esposa que comienza a sentir una curiosidad irrefrenable por los inventos de su marido. De Sarah Ruhl, con dirección de Helena Tritek, protagonizada por Gloria Carrá y Luciano Cáceres. Tritek explica: “El atractivo de esta obra es cómo logra revelar los secretos del mundo íntimo de la mujer en tono de comedia. En 1880, un médico descubre, gracias a la electricidad, la cura de la histeria, por entonces considerada una enfermedad. Aplicaba a sus pacientes pequeñas descargas con un artefacto que tenía una pesada batería y extremos vibratorios. A través del texto de Sara Ruhl y con un elenco maravilloso, quiero hablar de un tema que hoy, en pleno siglo XXI, sigue siendo un misterio”.
A las 21 En el Teatro Apolo, Av. Corrientes 1372, de miércoles a domingos. Los sábados también a las 23.
Bien de Tango
Con orquesta en vivo, artistas invitados, un despliegue de veinte artistas en escena, el baile y el canto crean la atmósfera ideal para vivir el tango en toda su expresión. La danza de Bien de tango se destaca por su sello propio, en el que cada movimiento al compás del 2x4 crea un efecto visual propio de las danzas de escenario. Con una delicada puesta en escena y un exclusivo diseño de vestuario Bien de tango es una invitación a vivir intensamente nuestro tango a pura emoción, desde el principio hasta el final, en un apasionante show. Dirección general de Federico Strumeio.
The Black Keys: El camino
Ahora que no hay más White Stripes, por suerte aún queda The Black Keys, el atípico dúo –aunque a esta altura ha pasado a ser una formación clásica de la década pasada– que forman el guitarrista Dan Auerbach y el baterista Patrick Carney. Nativos de Akron, Ohio, a una década de su primer disco ya son una de las figuras mayores de la escena rocker norteamericana. Su consagración vino de la mano de Brothers (2010), su sexto opus, con el que ganaron tres Grammy y llegaron al disco de oro. El camino es su difícil sucesor, para el que se volvieron a asociar con Danger Mouse en la producción, como hicieron previamente en el admirable Attack & Release (2008), donde grabaron varios temas compuestos originalmente para un disco junto a Ike Turner. Menos garage y más soul e incluso glam, los Black Keys confesaron que las nuevas composiciones de El camino –infaltable en las listas de los mejores discos de 2011– obedecen a la necesidad de tener temas más movidos para los shows en vivo. Incluso las letras fueron compuestas cuando la música estaba ya lista, así que mayormente no tienen sentido, explicaron. Pero con el ritmo alcanza, y Auerbach y Carney –junto a Danger Mouse– tienen de sobra.
Radio Ska: Todos a bailar ska!
Lejos de ser la moda de la que se quejaba el periodismo de rock nacional hacia los ‘80, el reggae y el ska ya forman parte del adn del género en su vertiente local, y los grupos salen debajo de las piedras. Desde Lanús llega el debut de este ajustado combo instrumental integrado por ¡diez! músicos, que desde hace seis años la viene batallando desde el sur. Grabado por los alumnos de la Universidad de Lanús, y masterizado por Mario Siperman, atención con los covers de “Bad Case of Luck” de BB King y “Black Woman” de Judy Mowatt, en la voz invitada de Florencia Andrada.
Herbert Deperto
Se vio en el Bafici hace un par de años; sin otra escala llega finalmente al dvd este emocionante documental de Roberto Berliner y Pedro Bronz que retrata a Herbert Vianna en la actualidad. Los directores van al encuentro del líder de los Paralamas tras el accidente que –con él mismo al volante del ultraliviano que solía pilotear– le quitó la vida a su esposa y lo dejó a él en una silla de ruedas. El material registrado alcanza por momentos un inusual nivel de intimidad; nos hace testigos de un reencuentro con Fito Páez, de un breve video familiar con su mujer y sus hijos, y allí lo vemos escucharse a sí mismo en un fragmento de archivo de su juventud, en el pico de su popularidad, pronunciando una frase de resonancias difíciles de asimilar: “Creo que si sucediese una tragedia y tuviese que empezar desde cero, volvería a conseguir todo de nuevo”. Definido por Berliner en una entrevista con Radar como “básicamente eso: Herbert volviendo a ver su vida, sus recuerdos y la ausencia de ellos”, el film contiene algunos testimonios emotivos, y momentos de archivo casi mágicos.
Spartacus, primera temporada
Para los fans de la primera temporada de esta miniserie épica sobre la conocida historia del esclavo que inició una rebelión contra la República Romana, no habrá nada demasiado nuevo: es la misma secuencia de trece episodios que estrenó HBO el año pasado y más recientemente pudo verse por el básico del cable. Pero para los fetichistas, la edición local en dvd, con su caja de cuatro discos y sus múltiplles extras no es poca cosa. Ahí presta testimonio Andy Whitfield, el protagonista, un australiano cuya promisoria carrera quedó trunca tres meses atrás cuando falleció víctima de un linfoma a los 39, y reaparece la encantadora y desaprovechada Lucy Lawless, más recordada como Xena, la princesa guerrera.
Alegría sin fin: humor en vacaciones
Cómicos y comedias de todas las épocas: eso es lo que promete, en número y diversidad, el ciclo que ocupará la programación central del Malba para el primer mes del nuevo año. Empezando, como corresponde –y como la Filmoteca ha sabido enseñar– por los mudos, en una notable selección de cortos y largos (del francés Max Linder se recomienda especialmente su obra maestra Los tres mosquiteros), y siguiendo por una lista tan amplia que no cabe en estas líneas: alcance con decir que entran Lubitsch, Mel Brooks, los Monty Python, Jerry Lewis, Abbott & Costello, Rohmer, Monicelli, Sordi, Capra, una pequeña maravilla con Mae West haciendo de estafadora (Feriado todos los días, 1937), algunas argentinas difíciles (como Caprichosa y millonaria, de Enrique Santos Discépolo, con la brillante Paulina Singerman, 1940) y una para volver a ver mil veces: la perfecta Ayuno de amor (His Girl Friday, Howard Hawks, 1940, basada en la obra teatral Primera plana). Más información en www.malba.org.ar
Todo el mes en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415
Verano caliente
Vuelve este ciclo ya casi tradicional de los sofocantes veranos porteños, un Frankenstein de calentura sugerida, consumada y a veces hasta explicitada. Que esto último valga en especial para ese increíble opus camp de la época más gloriosa del porno argumental, la ocurrente y divertida Garganta profunda (Gerard Damiano, 1972), con la hermosa y malograda Linda Lovelace. También para la menos extraordinaria pero de todos modos curiosa y graciosa Flesh Gordon (1974) y para, entre muchos otros de los programas anunciados, el prometedor Erotic Cartoon Festival (1976), presentado por la actriz porno Linda York.
Viernes, sábados y domingos a la medianoche, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415
Unforgettable
La protagonista de esta serie que viene sumando público discretamente desde su estreno unas semanas atrás es una ex agente de policía con un trauma (el asesinato de su hermana cuando ambas eran chicas, jamás resuelto), que se ve obligada a salir de su semi retiro. Hasta acá, es cierto, nada del otro mundo. Ocurre además que la mujer es dueña de una capacidad bizarra, casi sobrenatural se diría, para recordar todo tipo de eventos en absoluto detalle, una suerte de superpoder que debe poner en acción ante cada nuevo caso. Una bendición a la vez que una maldición, como diría seguramente Monk, el detective de Tony Shalhoub con el cual ha sido comparada alguna vez, con la salvedad de que la protagonista, Carrie Wells, es Poppy Montgomery, que es, quién lo va a negar, mucho más linda que Shalhoub. El guión, hecho de coincidencias improbables y otras divertidas ridiculeces, convierten al programa en una cosa digna de verse.
Jueves a las 21, por AXN
Cortos I.Sat: I.Toons
El ciclo está ahí siempre, todos los viernes, pero cada tanto vale la pena recordarlo, ya que suele compilar pequeñas obras maestras que no hay otro modo de conocer. Presentados por dos personajes animados (Short & Long), el próximo viernes podrán verse maravillas como No me ama, auténtica revelación como director del actor argentino Martín Piroyansky, e Incident by Bank, relato de un robo real en Estocolmo hecho en una sola toma. Pero el mejor programa del mes será sin dudas el del último viernes, que bajo el título I.Toons, rejuntará enormes piezas de animación, como The cow who wanted to be a hamburger del extraordinario Bill Plympton, así como el irlandés nominado al Oscar Granny o’grimms, en el que una tierna abuelita narra la versión más sádica de La bella durmiente.
Viernes a las 24, por I.Sat
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.