Domingo, 1 de agosto de 2010 | Hoy
VALE DECIR
Como es de dominio público, nada es más peligroso que tener dinero en efectivo. A veces se es víctima de un entregador; a veces trabajar en un banco alcanza para estar en la mira, tanto en Argentina como en todas partes.
“Dos hombres entraron rompiendo la puerta de cristal con un hacha”, dice Marie Jarvas, empleada bancaria de Estocolmo. “Estaba segura de que me iban a matar a tiros. Estaba muerta de miedo.”
El sindicato de empleados bancarios de Suecia, según cuenta la BBC, inició una campaña para que desaparezca el efectivo. “No hay razones prácticas claras para seguir utilizando billetes y monedas”, escribe Bjorn Ulvaeus —ex ABBA— en su blog y añade que sería “paternalista” pensar que la gente mayor no podría aprender a utilizar medios electrónicos de pago.
El Banco Central de Suecia no tiene una posición oficial en el debate, pero hay quienes se oponen y con una excelente razón: hablan de una pérdida total de la privacidad. “Si es imposible pagar con dinero, también es imposible no dejar rastros electrónicos”, explica Par Strom, de la Fundación del Nuevo Bienestar. “Mucha gente no quiere este tipo de sociedad ultravigilada.”
Los músicos callejeros de Estocolmo tocan, furiosamente, porque se les acaba el tiempo. A menos que acepten tarjeta, sus días de recibir monedas a cambio de música están más que contados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.