Domingo, 12 de noviembre de 2006 | Hoy
MEDIO ORIENTE CONTRAATACA 1
Por Mariano Kairuz
¡A luchar por la justicia! ¡Y por Alá! No es ese el grito de guerra de la nueva legión de superhéroes de historietas que aspira a competir con los Superman, los Batman y los X Men del Occidente desde Medio Oriente, pero bien podría serlo. Porque, al menos, esa parece ser la idea detrás de Los 99, un comic que se vende desde hace poco más de un mes en el mundo árabe –incluyendo el Norte de Africa–, con expresas intenciones de “difundir entre lectores jóvenes los valores de la historia y la cultura musulmana”, y con una gran, manifiesta voluntad expansiva, de parte de su autor. Quien quiera leer un adelanto no tiene más que ingresar a la página The99.org. El nombre de esta pandilla de paladines proviene de los noventa y nueve nombres de Alá; cada uno de los protagonistas encarna algunas de las virtudes y poderes asignados a esos nombres. La historia que les da origen es más o menos así: según la leyenda, tras destruir en 1258 el califato de Bagdad, los mongoles lanzaron los libros de la biblioteca de la ciudad al Tigris, cuyas aguas se tiñeron de negro con la tinta. El texto de los antiguos volúmenes –que contenían toda la cultura y la historia islámicas– quedó codificado en 99 piedras preciosas que descansaban en el fondo del río. Estas gemas quedaron escondidas en el Al Andalus y, tras la caída de Granada en 1492, Colón trasladó un tercio exacto de ellas, sin saberlo, al Nuevo Mundo. Otras 33 llegaron a Asia y las restantes, a Europa.
Pero hace poco que estas piedras reaparecieron y llegaron a manos de un grupo de 99 tipos bien dispuestos a calzarse las ridículas ropas que suelen ponerse los émulos de Clark Kent y compañía. Estos “jóvenes aventureros” heredaron los poderes de las rocas, y ahora deben combatir a personajes tales como el inescrupuloso Rughal, para salvar a la humanidad. Cada uno tiene lo suyo; por ejemplo, ahí están Jabbar el Todopoderoso, fornido adolescente saudita; Bari el Sanador –un muchacho sudafricano capaz de curar cualquier enfermedad–; y Nur La Luz, la chica que “ve la verdad”. Los lidera el doctor Ramzi Razen, descendiente de los Guardianes de la Sabiduría del Califato de Bagdad. Y esto no es todo: en el Palacio de la Superheroicidad hay cupo por nacionalidad y género: el equipo incluye un norteamericano y europeos, y la mitad de sus paladines son mujeres.
Los 99 fueron creados por un doctor en psicología clínica, un kuwaití de 35 años llamado Naif al Mutawa, quien estudió y residió un tiempo en Nueva York, y que durante el tiempo que pasó en EE.UU. debió tratar a los prisioneros torturados de la primera guerra del Golfo. Su idea va un poco más allá del mero comic –medio que han dado enormes resultados y pingües ganancias en el mundo occidental– protagonizado por superhéroes del Islam. “El Islam comparte con otras civilizaciones virtudes como la generosidad, la sabiduría o la fortaleza de espíritu, atributos que desafortunadamente los medios de comunicación no mencionan”, ha dicho Al Mutawa. A quien no sólo no le preocupa demasiado si sus héroes pudieran llegar a ofender a los extremistas musulmanes (“esta no es una publicación religiosa”) sino que planea seguir incrementando su creación. La serie ya recibió el visto bueno de líderes religiosos musulmanes, y el fundamental apoyo de un banco islamista de Bahrein, que ha invertido en el proyecto unos 25 millones de dólares. Se dice que Al Mutawa muestra a los banqueros más ricos de la región recortes de prensa que hablan sobre un extremista islámico palestino que vendía libros para niños que elevaban a los suicidas a la categoría de héroes, y así recluta más inversores. Las cosas le están saliendo bien, y ahora Al Mutawa va por más: llevar a los 99 a la televisión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.