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Domingo, 12 de noviembre de 2006

MEDIO ORIENTE CONTRAATACA 2

Corán Cola

 Por Mariano Kairuz

Tomarse una gaseosa no siempre es un asunto tan ligero y burbujeante como nos quiere hacer creer la publicidad. Sonará un poco obvio pero esto vale tanto para nuestras Pepsi y Coca Colas y Fantas y SevenUps y Paso de los Toros de todos los días, así como para su pujante competidora de Medio Oriente: la Mecca-Cola, la bebida cola y militante del mundo árabe, y sus variantes frutales gasificadas. Que además fue creada como una empresa de caridad para el mundo islámico.

Así es como se presenta ante el mundo, en árabe, en inglés y en francés, en su sitio oficial, www.mecca-cola.com: “Siguiendo el ejemplo de los negocios iniciados por organizaciones de caridad, consideramos la idea de lanzar un nuevo concepto, poniendo a la economía a trabajar en el interés de la ideología. Porque la gente militante que está experimentando dificultades financieras no tiene otra alternativa que la de crear actividades lucrativas para lograr sus objetivos, aunque no hayan comenzado como negociantes ni capitalistas. El espíritu que gobierna la creación de la Mecca-Cola fue el objetivo de crear un negocio lucrativo que ayudara a aliviar el sufrimiento humano allí donde todavía sea posible tomar acción. El sufrimiento más intolerable e inmediato es el del pueblo palestino. Los palestinos sufren de la indiferencia ajena. Dado que somos profundamente musulmanes en espíritu y entrenamiento, solo podemos adherir a nuestros propios preceptos, devolviendo y repartiendo el bien que nos ha sido dado. Es por esa razón que hemos decidido distribuir un porcentaje de los dividendos en los países que nos han dado tan generosamente la bienvenida, y entre los pueblos en los que vivimos”.

La tan militante Mecca-Cola viene en gustos cola, limón, naranja, manzana, y una versión light. El sitio oficial de la bebida trae imágenes bastante elocuentes sobre su aspiración de bebida cola emblemática para Medio Oriente, y ofrece un link a otros sitios que reciben denuncias por discriminación anti-musulmán. Además, el mismísimo presidente internacional de la empresa, Taufik Mathlouthi, expone, en varios pequeños videos sencillos de descargar, la “filosofía” de Mecca-Cola (“crear una conciencia: que el consumidor sepa a dónde va a parar su dinero”); su misión (“no es sólo por diversión o por dinero, sino por un objetivo realmente elevado: crear una tradición con otros musulmanes”); su progreso (“vendimos más de 300 millones de botellas en menos de 10 meses, pronto empezaremos a vender en Latinoamérica, y ya lo hemos hecho en Norteamérica y Canadá”); y sus obras de caridad (“nunca damos dinero; enviamos ropa y equipos a las escuelas, por ejemplo, para asegurarnos de que los fondos serán usados para el propósito que buscamos”). E incluso ofrece la fórmula de la Mecca-Cola, mientras que su omnipresente competidora occidental sigue reclamando para sí, un ingrediente secretísimo que sería la clave de su éxito.

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