Domingo, 20 de octubre de 2013 | Hoy
FOTOGRAFíA > LA RETROSPECTIVA DE ALBERTO GOLDENSTEIN EN FOSTER CATENA
La nueva muestra de Alberto Goldenstein, fundador de la fotogalería del Centro Cultural Ricardo Rojas, se llama Americanas y es una selección en dos tiempos que pone en paralelo trabajos tempranos realizados en Boston en registro analógico durante los años ’80 –donde el autor se formó como fotógrafo– y el registro digital de un viaje de vuelta a Estados Unidos en 2011. Estos dos tiempos unidos por un mismo observador ponen en evidencia continuidades, citas, forma de mirar que son, al mismo tiempo, diferentes y continuas.
Por Romina Resuche
Las fotografías de Alberto Goldenstein son imágenes de efecto lento, homeopático. Su ojo es de los que miran sin prejuicio la posibilidad de una foto común; un ojo prolijo, con el que busca no ser perfecto pero tal vez sí certero. Goldenstein nació en Buenos Aires en 1951 y a principios de la década del ’80, con poco más de 30 años, se mudó a Boston, Estados Unidos. Al mismo tiempo que abandonaba sus estudios en Economía comenzaba allí su formación técnica y conceptual como fotógrafo, nutriéndose en encuentros con maestros como el neoyorquino Joel Meyerowitz y el fotógrafo y crítico John Szarkowski, que fue el director de la sección de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York durante casi treinta años.
Desde esos días y hasta hoy, la obra de Goldenstein parece estar dispuesta en piezas que habilitan la sensación de vacío a un lado y otro de la cámara. En su archivo hay interiores y exteriores y está la mirada del que vuelve, adonde sea. Cuando la vuelta fue desde Estados Unidos a la Argentina, hizo camino en el ejercicio fotográfico y en 1995 creó la fotogalería del Centro Cultural Ricardo Rojas. Dirigir ese espacio y abocarse a la formación de fotógrafos le forjó una carrera más amplia en el mundo de la fotografía, una carrera en la que produce exhibiciones, enseña, guía, delimita y, cada tanto, revisa también sus fotos y las muestras.
Americanas es un compendio de muchos años de hacer fotos expuesto en 16 copias, el resultado de un trabajo de selección del registro analógico de los días de Goldenstein en Boston –en los años ochenta– y el digital de su vuelta a los Estados Unidos en 2011. El paralelo de tiempos unidos por un mismo observador pone en evidencia lo que sigue ahí, lo que se repite; es Goldenstein, un autor que cita. Cita lugares antes vistos –decodificados por su visión de las cosas–, cita a otros autores, cita imágenes existentes, y mira de nuevo y de otra manera un edificio, una esquina, a alguien. Mira y vuelve a mirar.
Un tímido autorretrato desde un techo, su pie en el aire, con unas zapatillas Converse, en blanco y negro. Un confiado autorretrato en un cuarto del mítico Hotel Chelsea neoyorquino, en color, tres décadas más tarde de la primera visita. Una hoja de contactos amplificada, prueba de múltiples aciertos en una sola película. El atemporal relato de un cuadro colgado, de una pintura que traduce la figura de Truman Capote al final de una escalera. La fotografía como algo que es parte de una vida de manera integral, pero que no invade por prolífica o persistente, sino por presente.
La obra de Alberto Goldenstein como artista es parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, del Museo de Bellas Artes y del Malba, además de colecciones privadas. Como mentor y docente, su mayor aporte es la constancia y una idea propia, personal del oficio y el arte fotográfico, que le depara seguidores y detractores. Como fotógrafo, se disfruta a sí mismo.
Americanas puede verse hasta el 30 de noviembre en galería Foster Catena, Honduras 4882 Piso 1º, Ciudad de Buenos Aires.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.