NOTA DE TAPA
Woody Allen recorre su cine película por película, de Bananas a la inminente Melinda y Melinda.
› Por Moira Soto
Filmó las primeras películas de Sandro, Leonardo Favio, Libertad Leblanc y Susana Giménez. Incursionó en ese terreno tan ajeno al cine argentino como el sexo y el terror. Creó a los superagentes de Bauleo, Bo y De Grazia. Metió millones de personas en las salas con la crítica en contra. Y hasta filmó una de vampiros que hoy se considera de culto entre los fans del cine B: Sangre de vírgenes. A los 84 años, y a punto de estrenar una película sobre la corrupción y la despenalización de la droga, Emilio Vieyra recorre la carrera más rara del cine vernáculo.
› Por Juan Sasturain
Que el centro-oeste pampeano sea un desierto no es sólo culpa de la naturaleza.El fenómeno y sus consecuencias (el despoblamiento de la zona, entre otras) llevan años despertando controversias. Tal vez haya llegado el momento de saber realmente por qué La Pampa (que tiene el ombú) ya no tiene el agua que alguna vez tuvo.
Si bien las leyes alemanas prohibían explícitamente fotografiar o filmar las atrocidades que se cometían durante el nazismo, el historiador polaco Tomasz Wisniewski dio, en un negocio de Munich dedicado a imágenes antiguas, con un documento tan inesperado como escalofriante: más de treinta fotos tomadas por soldados alemanes en los ghettos de Polonia durante la ocupación nazi. Bajo el nombre Imágenes de un genocidio, las fotos pueden verse ahora en Buenos Aires.
› Por Mariano Kairuz
› Por Diego Fischerman
En los ’70 dejó el jazz en busca de mayor fama como artista de comedias musicales, pero eso la borró del mapa y terminó dejando Estados Unidos para instalarse en París. Francia la liberó del olvido y la redescubrió como cantante de jazz. Ahora, de vuelta en Estados Unidos, le devuelve favores a la Ciudad Luz con un disco dedicado a la chanson.
› Por Guillermo Piro
Caco Fernández dejó un título de arquitecto para vivir de un hobby muy especial: fotografiar en pleno trance sexual a profesionales de la carne que quieren promoverse on line, narcisistas en busca de un portfolio hot o enamorados sedientos de souvenirs íntimos. Radar asistió a una de sus tórridas sesiones.
› Por Federico Kukso
Bélgica se ha convertido (después de Holanda) en el segundo país en despenalizar la eutanasia. Ahora, con casi 600 casos por año y en medio de una feroz polémica, la industria asoma detrás de la decisión: las farmacias belgas venden un kit de formato doméstico y una empresa ofrece entrega a domicilio.
Nuovo Cinema Paradiso (1988), la segunda película del director siciliano Giuseppe Tornatore, recorrió las pantallas del mundo entre 1989 y 1990 con el aval de decenas de premios internacionales: no sólo se hizo del Oscar (y el Globo de Oro) a la Mejor Película Extranjera sino que además había obtenido el Gran Premio del Jurado en Cannes, estuvo nominada al César a mejor película extranjera, ganó el David di Donatello por la música de Ennio Morricone, el galardón de los European Film Awards por la actuación de Philippe Noiret y resultó ganadora en al menos una decena de rubros en los prestigiosos Bafta ingleses.
Considerado como un homenaje sentido y nostálgico (pero muy edulcorado) al cine clásico, el relato de iniciación de Salvatore Cascio –monaguillo, amante de las películas y aprendiz de proyectorista– lanzó internacionalmente a Tornatore –que en su momento tenía 32 años–, quien sin embargo no repetiría su éxito con ninguna de sus obras posteriores.
Un tiempo atrás se lanzó un director’s cut –un “corte del director”– de Cinema Paradiso con alrededor de cincuenta minutos más que los que llegaron a los cines en la mayor parte del mundo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux