Los Coen en la tierra de las remakes
Este es el estado Coen de las cosas: si El amor cuesta caro es la primera película de los hermanos que cuenta con un guión reescrito pero no concebido por ellos, el listado de films que los involucra en los próximos dos años sigue por caminos llamativamente parecidos. Por un lado, en este momento se encuentran abocados a la posproducción de la remake de El quinteto de la muerte, el clásico inglés de humor negro de 1955 escrito por William Rose y dirigido por Alexander Mackendrick, ahora con Tom Hanks en el personaje del profesor Marcus, que fuera de Alec Guinnes (y al que rebautizaron con el nombre tanto más raro y coeniano de Prof. Goldthwait Higginson Dorr).
No es la única remake de comedia criminal que los involucra: un tiempo atrás se anunció que reescribirían Gambit –un film de 1966 protagonizado por Michael Caine y Shirley MacLaine– para Hugh Grant. También se sabe que planean firmar el guión de la remake de Fun with Dick and Jane, otra pareja de ladrones improvisados, cuyo original fue estrenado en 1977. En la nueva versión, Jim Carrey y Cameron Díaz asumen los puestos que antes ocuparan George Segal y Jane Fonda.
Los Coen también son responsables de al menos otras dos películas a punto de concretarse. La más interesante parece ser Bad Santa, lo nuevo de Terry Zwigoff. Zwigoff es el director del documental sobre el historietista Robert Crumb y de la muy buena y también inédita Ghost world, y Bad Santa es una historia de ladrones navideños protagonizada por Billy Bob Thornton, por la que los Coen están acreditados como autores de la idea y productores ejecutivos, aunque no como guionistas. En calidad de productores apadrinan Romance and Cigarettes, un musical descripto como una “cruza entre Dinero del cielo –el brillante y amargo musical de la Gran Depresión, dirigido por Herbert Ross y estrenado en 1981– y la serie The Honeymooners”. Un año atrás se hablaba de que la dirigirían los propios hermanos –todavía entusiasmados con la odisea musical de ¿Dónde estás hermano?– sobre un guión escrito por uno de sus actores fetiche: John Turturro. La historia tendría lugar en el pueblo natal del intérprete de Barton Fink –Bensonhurst, Nueva York–, y el reparto incluiría a Susan Sarandon, Christopher Walken y James Gandolfini, entre otros. Ahora finalmente la dirige su propio guionista, con Kate Winslet incorporada al elenco.