Martes, 13 de noviembre de 2007 | Hoy
El intendente electo Barletta dijo que esta condición requiere tomar "algunas acciones", a través de un Comité de Emergencia Hídrica para que no vuelvan a repetirse las inundaciones.
Ante un verano que se anuncia lluvioso y pueda repetir la pesadilla de las inundaciones, el intendente electo Mario Barletta comenzó a abrir el paraguas. Advirtió sobre los riesgos que corre Santa Fe: "La situación actual de la ciudad es de vulnerabilidad", dijo. Y anunció medidas para afrontar una crisis como la del 29 de abril último que afectó a más de 50 mil personas, entre ellas la creación de un Comité Interinstitucional de Emergencia Hídrica que articulará los esfuerzos del próximo gobierno de Hermes Binner, la Municipalidad de Santa Fe y de entidades científicas y académicas como el Instituto Nacional del Agua (INA), la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional.
Barletta anunció el plan junto a su futuro secretario de Obras Públicas, Roberto Porta y el subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco. Y el primer punto será articular esfuerzos en un Comité de Emergencia Hídrica que comenzará a reunirse esta misma semana y estará integrado por un representante del futuro Ministerio de Obras Públicas, un representante del futuro Ministerio de Agua, Servicios y Medio Ambiente, Defensa Civil Provincial, el INA, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, la Universidad Tecnológica Nacional, informó Barletta. En tanto, desde el ámbito municipal participarán la Secretaría de Obras Públicas, la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Subsecretaría de Gestión de Riesgo.
"La situación de Santa Fe la podemos calificar como vulnerable. Esta condición requiere y reclama que tomemos algunas medidas y algunas acciones", dijo el intendente. Y explicó por qué.
* Sistema de desagües insuficiente. Por carencias y falta de mantenimiento.
* Red de bombeos precaria. Los barrios del oeste de la ciudad que quedaron bajo agua en las inundaciones de 2003 y 2007 demandan una capacidad de bombeo de 150 mil metros cúbicos por hora, pero en la actualidad no supera los 40 mil metros cúbicos por hora. "Hay bombas móviles, pero debido a su peso y tamaño es difícil un rápido traslado y encima algunas de esas bombas se encuentran en alquiler cuyo plazo vence el 30 de noviembre. Además, el proceso licitatorio que está en curso para comprar bombas tiene un período de entrega de alrededor de un año. Por lo tanto, no tendríamos las nuevas bombas en condiciones para los meses lluviosos que están por venir", indicó Barletta. Incluso, un relevamiento de las estaciones de bombeo, determinó que las bombas 1, 2, 3 y 4 no tienen conductos de salida con compuertas, para que el agua pueda escurrir sin bombeo. La 5 y la 6 no tienen alimentación eléctrica permanente y la 7, 8 y 9 no tienen la capacidad de bombeo necesaria.
* Falta de limpieza de los reservorios. La licitación se realizó sin el proyecto ejecutivo, lo que puede poner en riesgo la estabilidad de las defensas y de las calzadas de la avenida de Circunvalación Oeste. Y en los terraplenes hay puntos débiles por algunos socavones que se produjeron.
* Ausencia de un plan de contingencia. A pesar del aumento de las frecuencias de lluvias intensas y crecidas de los principales ríos de la región, Santa Fe carece de un esquema de alerta y evacuación de los barrios más vulnerables. Barletta anunció que el programa que se pondrá en marcha "no podrá salir sólo de la lógica municipal sino de una fuerte participación ciudadana para que una vez elaborado, los santafesinos lo puedan conocer y poner en práctica". Si bien reconoció que la "tarea llevará tiempo", el Comité de Emergencia estará a cargo de ponerlo en práctica a partir del año próximo.
Barletta le pidió también al intendente Martín Balbarrey que "disponga la prórroga de las bombas que se están alquilando y la urgente limpieza de los desagües pluviales".
El plan del trabajo del Comité será definir los lineamientos generales para la gestión del riesgo hídrico en la ciudad y las decisiones de mayor urgencia a tomar para actuar ante la contingencia. Este órgano va a evaluar y a adoptar las medidas necesarias para ampliar la capacidad de bombeo y para la restauración de los terraplenes de defensa e implementará un programa intensivo de limpieza y mantenimiento de los desagües principales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.