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Martes, 13 de noviembre de 2007

CIUDAD › EMPEZO A CIRCULAR LA EMPRESA MIXTA DEL TRANSPORTE

Modelo de gestión compartida

El intendente Miguel Lifschitz presidió ayer en el parque Independencia el acto de inauguración de la Empresa Mixta de Transporte Rosario (EMTR) que con capitales de empresas, vecinos de Rosario y del municipio se puso en funcionamiento con 95 unidades cero kilómetro. Para el titular del Ejecutivo, la puesta en marcha de la firma que cubrirá los recorridos de las líneas 112, 115, 126, 127, 131 y 132, es "una experimento que sin lugar a dudas será exitoso y que además es un excelente modelo para replicar, no solamente en el transporte urbano, sino para otros proyectos". Para Lifschitz "este momento de la Argentina es un momento de sumar esfuerzos e ideas, de coincidir en objetivos y de aprovechar lo mejor del sector público y lo mejor del sector privado. Esperamos que La Mixta haga historia, como lo hizo 70 años atrás, cuando también la ciudad se atrevió a pensar el transporte eléctrico y construyó un sistema de tranvías que fue pionero en el país".

Con la presencia de la UTA, Manuel Cornejo, funcionarios municipales y el directorio de las 34 empresas y accionistas que adhirieron a la nueva propuesta, se puso en marcha ayer La Mixta con una flota de 95 unidades marca Mercedes Benz, que se hará cargo del corredor número cuatro, que une el centro con la zona sudoeste de la ciudad.

Ester Litovsky, vicepresidenta de la Mixta, expresó su emoción por la puesta en marcha de la empresa que "es un modelo de gestión compartida. Hace menos de un año el municipio nos invitó a formar parte de una propuesta absolutamente novedosa. Nos llenó de orgullo el haber sido invitados, y desde un primer momento dijimos que era muy importante poder participar". La representante del grupo Benito Roggio dijo conocer "la importancia que el transporte tiene en la calidad de vida de los ciudadanos. Y si la calidad del transporte no es buena, la calidad de vida de los ciudadanos se resiente. Teniendo esto perfectamente claro, el municipio invitó a participar a empresarios que tuvieran la voluntad de ser parte de este proyecto. Estamos convencidos de que con lo mejor del sector público y privado, al que se va a agregar el aporte de los trabajadores, se va a poder brindar un servicio realmente de calidad".

La secretaria de Servicios Públicos, Clara García señaló que "esta empresa viene del amalgama de empresas tan grandes, hasta empresas de menor magnitud de esta ciudad, y fundamentalmente de vecinos. Entre todos ellos estamos logrando esto que tuvo sus orígenes en algo que fue para Rosario un modelo de gestión, allá por los años 30, en épocas de gloria del transporte eléctrico. Las ciudades que se atreven a soñar, parece que tienen la posibilidad de crear su propio futuro; nosotros soñamos La Mixta y hoy el futuro está empezando".

Lifschitz manifestó que "luego de haber sido pioneros en la creación de una empresa estatal como la Semtur, después de 50 años en los cuales el Estado se había retirado de la prestación directa del servicio de transporte urbano de pasajeros en toda la Argentina; después de haber llevado adelante un proceso de licitación del sistema de transporte nos quedaba una zona vacante por adjudicar. Teníamos la alternativa de intentar más de lo mismo, pero nos decidimos por buscar la alternativa que parecía más difícil de concretar, evitando los monopolios y la excesiva concentración en pocas manos del sistema de transporte. Y como uno lamentablemente no pudo ser absolutamente privado, ensayamos esta nueva idea que tenía una historia y una tradición en Rosario".

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Las nuevas unidades de La Mixta que ayer se presentaron. Tendrán a su cargo el corredor número cuatro del sistema.
 
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