Miércoles, 26 de marzo de 2008 | Hoy
SANTA FE › PRODUCTORES IMPIDEN PASO DE CAMIONES Y TRENES EN GENERAL LAGOS
Por Claudio Socolsky
Cientos de productores agropecuarios continuaban ayer impidiendo el paso de camiones y trenes a la planta que la empresa Dreyfuss posee en General Lagos sobre la ruta 21. Los productores, en su gran mayoría propietarios de pequeños campos ubicados en Alvear, Arroyo Seco, Coronel Bogado, Fighiera, Godoy y Empalme Villa Constitución, detenían además a los camiones que llevaban productos alimenticios, y a los automovilistas les ofrecían un volante donde resumen sus reclamos. "Disculpanos porque estos días te pueden faltar cosas. Es que de una vez, queremos que dejen de discriminarnos y demonizarnos; queremos hacernos escuchar", expresa el panfleto. Por la mañana, varios presidentes de comunas y el senador provincial Juan Carlos Zabalza, se acercaron hasta el corte para solidarizarse con la medida. "Este no es un hecho usual en la Argentina. Los que están parados en las rutas hoy son los que hacen funcionar el país. Por eso el gobierno debe tener respeto para la gente que está en la producción por esta toma de medidas unilaterales que afectan al sector, fundamentalmente a los pequeños y medianos productores", afirmó el legislador socialista.
"Argentino no te borres, no mires para otro lado. Aunque no lo creas, todos somos del campo", reza el encabezado del volante que los productores agropecuarios entregan a todos los vehículos que pasan frente a la planta de Dreyfuss en General Lagos. Mientras se van turnando para quedarse durante todo el día; los productores, en su mayoría propietarios de campos de menos de 100 hectáreas le hacen el aguante a un paro que ya es histórico.
Al acercarse al bloqueo de la planta de Dreyfuss, las banderas desparramadas por todos lados hablaban por si solas del conflicto. "Apoyando al campo, apoya al país", decía una que pretende resumir el espíritu de la medida de fuerza. Pero también están las que ven en el gobierno al enemigo: "Nosotros sembramos, Ella cosecha".
Impedir el acceso de camiones y trenes a la planta de Dreyfuss es el principal objetivo. Si se tiene en cuenta que al complejo ingresan unos 2.500 camiones por día, el perjuicio económico es evidente. A pesar de que por los innumerables cortes que se producen por todas las rutas de la provincia, impiden la habitual llegada de camiones a la ruta 21, los productores abortaron la llegada de unos 60 camiones en la noche del lunes. Los productores tampoco permiten el paso de los trenes que llegan hasta Dreyfuss. Para muestra; ayer, un tren con 60 vagones no pudo pasar. Lo mismo ocurrió la semana pasada.
Según Darío Gambini, un pequeño productor de Empalme Villa Constitución, por el momento "no hay que aflojar. Es muy difícil unir a los productores. Es más fácil juntar cuatro chanchos que a cuatro chacareros, dice el refrán. Por eso hay que permanecer unidos para que el gobierno escuche nuestros reclamos". Gambini, que aclara que ellos son "autoconvocados", también apunta a los grandes pools de siembra que están presionando fuertemente, con amenazas incluidas, para que los productores levanten el paro y así puedan comenzar a trillar.
Si bien iban a esperar el discurso de la Presidenta para resolver la continuidad de las medidas de fuerza en una asamblea, todos los productores del corte en General Lagos piensan que hay que seguir con los piquetes. Para Javier Orselli, un productor de Coronel Bogado, "es la primera vez que estamos todos juntos, así que no hay que aflojar porque nos vienen penetrando desde hace rato".
La llegada de los intendentes comunales y el senador Zabalza no pareció cambiar la postura de los productores. "Vienen cuando están las cámaras", se quejaron cuando se los consultó por la presencia del intendente de Arroyo Seco, y los presidentes de comuna de Fighiera, Albarellos y Coronel Bogado.
Zabalza había expresado que las que había que revisar eran las medidas del gobierno. "En ese sentido le planteamos a nuestro gobernador una convocatoria a nivel nacional para discutir con todas las provincias vinculadas al quehacer agropecuario un proyecto que pueda contener a todos y sea justo", precisó el senador socialista.
Por su parte, el presidente comunal de Coronel Bogado, Roberto De Lorenzi, señaló a LT8 que "los presidentes de comuna de la región estamos convencidos de que este tipo de medidas no sólo complican al agro sino que perjudican en un plazo inmediato a las economías locales. Afecta a la industria, al comercio y se va a notar una restricción inmediata. Por eso creo que todos los pueblos del interior vamos a sentir muy fuertemente esto".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.