Miércoles, 26 de marzo de 2008 | Hoy
Un grupo de autoconvocados se movilizará hoy al Concejo para cuestionar las cifras del Ejecutivo. Las cámaras y el gremio aceptarán la suba del 17 por ciento. Aún no llegó el estudio.
Por Alicia Simeoni
Al cierre de este edición no había llegado a la Comisión de Servicios Públicos que preside el concejal Miguel Pedrana el mensaje del Ejecutivo con el estudio de costos y la solicitud de aumento de la tarifa del servicio de taxis, pero la idea es que llegará mañana o pasado. En los principales actores del sector, la Asociación de Titulares de Taxis (ATTI), el Sindicato de Peones de Taxis y la Cámara de Titulares de Agencias de Taxis (Catiltar) hay buena voluntad para aceptar la que trasciende será la propuesta oficial: $2,80 por la bajada de bandera y $0,13 el valor de la ficha. Quienes se preparan para manifestar su disconformidad en la mañana de hoy son los empresarios y también empleados nucleados en el sector que se conoció como de autoconvocados -la Asociación de Conductores de Taxis de Rosario- a quienes, según Pedrana, se recibirá en la comisión si desean plantear su postura.
Pedrana adelantó a Rosario/12 que en la reunión de hoy de la Comisión de Servicios Públicos no habrá en tratamiento ningún expediente porque todavía no se cuenta con el informe del Ente del Transporte. El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone adelantó que ese informe estará más cerca del fin de semana. Desde ATTI Mario Cesca señaló la necesidad de un ajuste de la tarifa en función del último acuerdo paritario rubricado por la CGT y el aumento de insumos.
Pedrana planteó que la comisión está abierta para escuchar las distintas posturas pero también que en la mañana de hoy no podrá adelantarse mucho ya que no se cuenta con los elementos suficientes, mientras que el vicepresidente de la Comisión y a la vez integrante del Ente del Transporte, el concejal del Frente para la Victoria Osvaldo Miatello insistió en "que no se cuenta con el estudio de costo del municipio por lo que hay que esperar". Miatello explicó que desde ATTI, Mario Cesca, acercó elementos bastante parecidos a los que se manejan desde el municipio y se muestran predispuestos a aceptarlos con la condición que en un tiempo, cuando se produzca un nuevo acuerdo paritario, se vuelva a discutir valores.
Para Miatello además de estudiar el planteo de los taxistas se debe prestar atención a cómo está funcionando el sistema "con las nuevas chapas incorporados que ya son más de 400". El vicepresidente de la Comisión de Servicios Públicos también se mostró dispuesto a recibir a los taxistas que manifiesten hoy "en la medida que se trate de una movilización pacífica".
Cesca dijo que ni ellos ni quienes integran el Sindicato de Peones de Taxis participarán de esa marcha y la atribuyó a la "asociación que no tiene personería jurídica en la que confluyen autoconvocados". Cesca también dijo que el tema del ajuste de tarifa pasa por ATTI "ya que somos los firmantes del acuerdo paritario 517/07 como única entidad reconocida por el Ministerio de Trabajo". También recordó que se presentó un estudio de costos a la Secretaría de Servicios Públicos que es algo mayor al que trasciende de la Municipalidad "pero nuestra idea es aceptarla y volver a considerar cuando sea el momento de la nueva discusión paritaria un poco más adelante".
Catiltar confirmó a través de uno de sus miembros, José Tornambé, que no participarán de la marcha "porque no fuimos invitados y porque además Leone enviará el estudio de costos y el pedido de incremento de la tarifa, por lo tanto es un absurdo realizar una manifestación. Eso es para cuando no hay otros recursos y no se llega a ningún acuerdo". Tornambé adelantó la misma posición que ATTI, la de aceptar el aumento que se estima que será de $2.80 y de 0.13, de bajada y ficha y dejar abierto el diálogo "para conversar nuevamente en tres meses".
El presidente de la Asociación de Conductores de Taxis de Rosario, Francisco Báez cuestionó a Leone "que nunca se dignó a recibirnos. Por eso nos movilizamos al anexo del Concejo, para ver si los concejales sí nos escuchan". Para Báez las propuestas que se manejan en el nivel del Ejecutivo "pertenecen a un estudio de la Universidad de Rosario de hace 14 meses que quedaron desactualizados con la canasta familiar".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.