rosario

Jueves, 26 de junio de 2008

SANTA FE › INCREMENTO SALARIAL A MAESTROS ESTá ATADO AL AUMENTO DE IMPUESTOS

La teoría del canje no cierra

Se agudiza el conflicto entre el gobierno y los docentes. El gobernador Binner dijo que la única forma de pagar un aumento de salarios es aumentar los impuestos. "Intenta enfrentar a los maestros con el resto de la sociedad", le retrucaron desde Amsafé.

 Por Juan Carlos Tizziani

Hermes Binner apeló ayer a una vieja excusa ante la demanda de los maestros santafesinos de "una urgente mejora salarial" por el golpe inflacionario del campo y al anuncio de un paro de 24 horas para el 8 de julio. "La única forma de pagar un incremento de salarios es aumentar los impuestos", amenazó el gobernador. El retruque fue inmediato. "Binner intenta enfrentar a los docentes con el resto de la sociedad", advirtió la líder de Amsafé, Sonia Alesso, quien hizo añicos "la teoría del canje" que se ensaya en la Casa Gris para postergar los reclamos docentes a cambio de mejorar sus condiciones laborales. "Nadie le puede pedir a ningún trabajador que cambie condiciones de trabajo por salario. Una cuestión es el salario y otra, las condiciones de trabajo. Y si uno además, plantea que quiere una escuela pública jerarquizada no puede tener maestras que cobran menos de 1.500 pesos por mes", disparó Alesso. Ayer, en el precoloquio de Idea, el gobernador se mostró molesto por el paro de Amsafé. "La provincia no está en condiciones" de pagar un nuevo incremento a los docentes si antes no se aumentan los impuestos. "El sistema impositivo de ingresos no ha sido tocado en años y los sueldos se incrementaron", explicó.

La pregunta de un colega le calzó justo para agitar entonces el supuesto impuestazo. "No está descartado; es la única forma de pagar un incremento salarial", insistió.

Ya el martes a la mañana en la Casa Gris, y antes de la asamblea de Amsafé que votó el paro el 8 de julio, Binner había deslizado que la provincia no estaba en condiciones de afrontar una mejora de los salarios públicos sin aumentar los impuestos. "¿Existe la posibilidad de abrir la política salarial con los docentes?", le preguntaron.

-Nosotros estamos siempre abiertos al diálogo. También podemos consultar todos los números que tenemos y no hay nada para utilizar, más allá de los que necesitamos para responder a las demandas básicas del pueblo de Santa Fe, entre ellas, la educación, que es un tema que nos merece la mayor atención. Y por supuesto, estamos dispuestos a reabrir el diálogo para conversar sobre todos los temas -contestó el mandatario. -Pero ¿la provincia puede hablar de recomposición salarial?

-En estos momentos, no. Pero podemos hablar para el futuro, habrá que actualizar impuestos y tener mayor respaldo para responder a las demandas. Pero bueno, creo que es parte de un diálogo que nos merecemos todos los santafesinos. Qué importancia le damos a la educación, qué importancia le damos a la salud, que importancia le damos a ambas como hechos significativos que hacen a la redistribución, si bien desde un lugar indirecto, pero que es eficaz, al fin. De manera que nosotros estamos siempre dispuestos al diálogo -abundó Binner.

Las declaraciones del gobernador de supeditar el aumento docente a un impuestazo cayeron muy mal en Amsafé. "Binner intenta enfrentar a los docentes con el resto de la sociedad", le contestó la secretaria general del gremio, quien marcó otra contradicción del socialista: que "acepta que no estamos igual que en enero", que la escalada inflacionaria pegó fuerte en el bolsillo de los trabajadores, pero se niega a discutir un "mecanismo de actualización salarial", agregó Alesso.

"El gobierno se cerró a discutir una actualización salarial. Veníamos discutiendo otros temas, pero le planteamos reiteradamente que era necesario discutir un ajuste salarial porque veíamos que esto (el paro) se venía. Estuvimos en cada uno de los departamentos para explicar los distintos temas, y en todos había una preocupación y un malestar por la caída del salario ante el costo de la canasta familiar. Y esto reconocido por el propio gobierno en el índice inflacionario" de Santa Fe que superaba al índice nacional.

"Las cosas aumentaron y ninguna tiene tope. Lo único que tiene tope son los salarios, esto también hay que decirlo. Y no estamos hablando de salarios millonarios como puede haber en otros sectores, estamos hablando de un maestro de grado que no llega a 1.500 pesos", dijo Alesso. "Reiteradamente, le planteamos esto al gobierno y nos dijeron que tema salarial estaba cerrado. Le mandamos una carta a la ministra de Educación (Elida Rasino), planteando que era necesario una mesa para discutir algún sistema de actualización salarial en el ámbito paritario, que era lo que nos parecía más correcto y nos dijeron que no. Por eso, la convocatoria a asamblea y por eso, este resultado. Es claro que hubo una expresión en departamentos en los que normalmente no gana el paro y que, en otras condiciones, quizás hubieran votado otras mociones".

-Pero ante un gobierno que recién empieza y que reconoció reclamos históricos de Amsafé, ¿es bueno arrancar con un paro? -le planteó un colega de LT9.

-Eso lo discutimos en febrero. Lo que hay que dejar muy claro es que no se puede cambiar condiciones de trabajo por salario. El salario es una parte muy importante de las condiciones de trabajo. Así como es importante que haya un nuevo sistema de salud, juntas de escalafonamiento, también hay que recomponer el salario. Uno no puede decir que estamos igual que en enero. El gobierno lo reconoció públicamente, pero no para discutir un mecanismo de actualización salarial. Entonces, nadie le puede pedir a ningún trabajador que cambie condiciones de trabajo por salario. Una cuestión es el salario y otra, las condiciones de trabajo. Y si uno, además, plantea que quiere una escuela pública jerarquizada no puede tener maestras que cobran menos de 1.500 pesos. Se lo dijimos a la ministra, así que no pueden decir que el paro es sorpresivo, se lo advertimos -concluyó Alesso.

Compartir: 

Twitter

Alesso, dirigente de Amsafé, dijo que "no puede haber maestras que cobran 1.500 pesos por mes".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.