Jueves, 26 de junio de 2008 | Hoy
SANTA FE
La Asociación Sindical Personal de Iapos (ASPI) envió una carta abierta al gobernador Binner donde le expresan "el malestar reinante en los trabajadores de la obra social que sufren el desmedro de sus salarios, ante los aumentos en la canasta básica de alimentos".
En la misiva, el sindicato solicita una "compensación salarial, con el ánimo de evitar medidas de acción directa, que ocasionarían problemas a los afiliados de IAPOS". Además, anticiparon que "en caso de no tener una respuesta satisfactoria", quedarán "liberados para implementar medidas de acción directa a partir del 10 de julio".
La carta indica que "el sueldo promedio de las categorías y/o niveles más populares (1, 2 y 3), oscila entre los 1.500 a 1.800 pesos de bolsillo que, comparado con lo que necesita una persona para sostener una familia tipo, los deja a mitad de camino de las necesidades básicas".
Por otro lado, ASPI recordó que el 14 de mayo pasado le solicitó al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, una compensación salarial de 200 pesos. "Hicimos una breve historia de los índices del costo de vida y destacamos que el aumento anterior fue, en pesos, tres veces superior para las categorías mayores con respecto a las inferiores (oscilando de 250 a 850 pesos entre una y otra)".
Los trabajadores indicaron que "la crisis nacional está afectando, y afectará por mucho más tiempo de lo aconsejado, la canasta básica de alimentos, es decir, a los sectores más débiles de la sociedad". Y recordaron que ese índice, "en aras de mantener una política económica a ultranza ha dejado de ser creíble para una sociedad que día a día confirma sus temores con solamente ir al supermercado".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.