Miércoles, 13 de agosto de 2008 | Hoy
SANTA FE › "VAMOS A HABLAR CON AMSAFé", DIJO EL GOBERNADOR DE SANTA FE
Aunque admitió la legitimidad del reclamo les pidió a los maestros que no paren y los instó a "pensar en los niños" y a valorizar la función social que desarrollan. Ratificó que la oferta salarial se conocerá recién el 25 de agosto. "No podemos hacerlo antes", dijo.
De cara a la asamblea docente que Amsafé convocó para este viernes donde anunciará la segunda medida de fuerza a su gobierno, Hermes Binner anunció ayer en Rosario que en las próximas horas "vamos a hablar con ellos para ver si podemos evitarlo", tras lo cual confirmó que la oferta salarial se conocerá recién el 25 de agosto. "No podemos hacerlo antes, es muy complejo hacerlo para 120 mil trabajadores y no nos olvidemos que también están los jubilados y que se enganchan todos detrás de una propuesta económica que es compleja", planteó el gobernador ante la consulta de este diario. Admitió la legitimidad de la exigencia pero les pidió a los maestros que no paren y los instó a "pensar en los niños" y a valorizar la función social que desarrollan, porque "la sociedad los está mirando". Fue allí cuando elogió la actitud de los otros dos gremios estatales ATE y UPCN que han tenido "una postura más ecuánime" en el reclamo sin anunciar medidas de fuerza. De todas formas, Binner aclaró que no descontará el día de paro.
El lunes, al término de otra extensa jornada de negociaciones entre el Ministerio de Educación y Amsafé, la cúpula gremial se retiró del cónclave sin anuncios para trasladar a las bases y de inmediato se convocó a una asamblea provincial que sesionará pasado mañana. "Hay clima de paro, el gobierno se equivoca al no fortalecer la mesa de diálogo sin ofrecimientos concretos tras varias semanas de negociaciones", dijo ayer a LT8 Sonia Alesso, titular de Amsafé.
En ese sentido el gobernador comentó ayer en Rosario que su intención era "hablar con ellos para ver si podemos evitarlo".
-¿Esto implica que la propuesta salarial se oficializará antes de lo previsto para desactivar el paro?, preguntó Rosario/12.
-La oferta no podemos hacerla antes, es muy complejo hacerlo para 120 mil trabajadores y no nos olvidemos que también están los jubilados y que se enganchan todos detrás de una propuesta económica que es compleja. Haremos el anuncio el 25 de agosto como habíamos dicho y será para todos los empleados públicos porque la yerba, el azúcar, el pantalón, la camisa cuesta para todos igual. Pero la provincia no se va a endeudar para pagar sueldos, porque si nos endeudamos para pagar sueldos es un camino sin retorno.
-¿Precupa al gobierno provincial la problemática de la inflación?
-Quienes más lo sufren son los sectores con ingresos fijos y el Estado. Nosotros estamos con un presupuesto del 2007 y las mejoras salariales que otorgamos implicaron mil millones de pesos.
Más temprano, en Santa Fe, Binner había reconocido la legitimidad del reclamo salarial pero con un llamado a la racioalidad. "No me imagino que los docentes les enseñen a los alumnos en el curso que se puede gastar más de lo que ingresa", ironizó el jefe de la Casa Gris.
"Yo diría que debieran pensar en los niños, porque siempre castigamos a los niños -continuó el gobernador-. Y creo que realmente habría que pensar en la educación, pensar que están haciendo un trabajo social. Lo que les pasa a ellos les pasa a los médicos, a los enfermeros, a toda la sociedad. Me parece que lo útil sería repensar y no decretar un paro con tanta rapidez. Les pedimos que no paren, porque todos estamos en la misma situación. Pueden decretar todos los paros que quieran, lo que pasa es que no hay dinero para pagar".
Fue allí cuando elogió a los otros dos gremios estatales, que vienen negociando un aumeto salarial sin haber lanzado un virtual plan de lucha. "Me parece que es mucho más ecuánime la posición que tiene UPCN o ATE. Obviamente están requiriendo un mejoramiento salarial, pero lo hacen (sin paros) porque necesitamos una recomposición de toda la realidad económica de la provincia de Santa Fe".
Consultado sobre el eventual descuento del día no trabajado, el mandatario lo descartó. "No vamos a aplicar presentismo ni todas esas medidas que se aplicaron en la época de la dictadura y en épocas duras. Creemos que el acto de la educación es un acto de amor".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.