Miércoles, 13 de agosto de 2008 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › FALTA Y RESTO PRESENTA EL SHOW 5.000 TABLADOS EN LA COMEDIA
La más emblemática agrupación carnavalera de Uruguay estará el viernes en la ciudad. Presentarán los clásicos de su larga historia, pero también creaciones nuevas. "El espectáculo incluye lo mejor que hicimos", dijo su director, Raúl Castro.
Por Edgardo Pérez Castillo
Celebrar cinco mil tablados no es poca cosa. Mucho menos si se cae en la cuenta de que, en ese período, Falta y Resto se convirtió en una de las murgas históricas de Uruguay. Precisamente, pasado mañana (desde las 21.30) la agrupación actuará en el teatro La Comedia con un espectáculo en el que recuperan momentos inolvidables de su extensa trayectoria, incorporando además algunas nuevas creaciones que llevan el sello distintivo del proyecto que dirige Raúl Castro. Ya instalado en Buenos Aires para el concierto que brindarán mañana en el Teatro Gran Rex, Castro recibió el llamado de Rosario/12 para anticipar las cualidades de este nuevo espectáculo.
Y para rememorar, también, la buena fortuna que guió al proyecto desde aquellos comienzos en plena dictadura uruguaya: "Para nosotros en el momento que nacimos era todo una utopía, tanto la murga como la posibilidad de trascender como murguistas. Sin embargo el destino ha sido muy dadivoso con nosotros, Dios, no sé. Hemos llegado a este lugar después de haber trabajado mucho, con mucho sacrificio, mucha perseverancia. Pero sobre todo con mucha alegría, que es lo que tratamos de transmitir desde arriba del escenario, y que fue lo que nos ha guiado durante todo este tiempo, el buen humor, la alegría, la buena onda para recibir las cosas no tan buenas que te da la vida. Por eso creo que es fundamental haber recepcionado las cosas que te tira la vida con buena onda, y haber volcado eso arriba del tablado".
Ya en relación al repertorio que propondrán en su nueva visita a la ciudad, el director adelantó: "El espectáculo incluye lo que a nuestro juicio, humildemente, es lo mejor que hicimos durante estos cinco mil tablados. Lo clásico, que casi siempre es parte de lo mejor pero a veces no lo es. Y también está lo nuevo, un par de temas que estamos estrenando en esta gira y que realmente tiene mucho que ver con la identidad de La Falta. Una es La milonga mal vista y la otra es una despedida que se llama Se va La Falta".
A más de un año del estreno en Rosario de Anarquía, Raúl Castro sostiene lo que anunció en aquel momento. "Es una Falta y Resto nueva, de pé a pá. Puede no gustarle a alguna gente, sin duda va a haber alguna gente a la que no le guste, pero seguro no van a decir que ya lo vieron antes", expresaba en julio de 2007 el letrista y conductor de La Falta. Por estos días, Castro se atreve a redoblar la apuesta: "Te diría que lo que hicimos el año pasado nos marcó para siempre. No hay vuelta atrás. Por un lado por hacer las músicas inéditas y por otro lado por continuar en un camino de austeridad en relación a la escenografía, el vestuario, pero con mucho contenido. Hoy por hoy somos una murga tradicional pero muy innovadora, aunque parezca un contrasentido".
De esa manera, la búsqueda emprendida por la agrupación se profundiza en épocas donde los artilugios escénicos pretenden ocultar la falta de contenidos, aspecto con el que coincide el letrista. "Creo que se estaba vistiendo demasiado de oropeles vacuos y vanos. Se empezó a transformar el género en un Broadway villero, que no tiene nada que ver", disparó el director, que luego del ciclo de presentaciones de los 5000 tablados --que se prolongarán más allá de febrero-- se abocará a "un momento de creación muy lindo". "Todavía falta mucho, pero después nos vamos a poner a crear, nos vamos a recluir para terminar el nuevo espectáculo, que va a ser interesantísimo. Porque es una historia muy pesada, que pasa arriba del escenario y lo trasciende. En el nuevo camino que encontramos con Anarquía me parece que hay un universo por explorar", concluyó Castro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.