Miércoles, 13 de agosto de 2008 | Hoy
CIUDAD › DOCENTES MANTIENEN LA MEDIDA HASTA EL VIERNES
Los docentes de la regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) comenzaron ayer un paro total de actividades que se extenderá hasta el viernes. La suspensión de clases, que afecta a 3 mil alumnos, se determinó en una asamblea realizada anteayer, porque a un centenar de docentes les convirtieron sus cargos a becas. Horacio Valentini, presidente de la seccional Rosario de FAGDUT, la Asociación Gremial de Docentes de la UTN, señaló que esta modificación significa "pagarles en negro, con lo cual los docentes perdieron el último aumento otorgado por el gobierno, los aportes previsionales y todos los beneficios correspondientes a un docente en actividad". Simultáneamente, un grupo importante de docentes que habían sido designados, y cumplieron tareas a partir de abril, se encontraron con la sorpresa de que no se les pagó, ni se les pagarán sus salarios.
En junio, la UTN modificó la situación de revista a numerosos docentes de la regional Rosario al convertirles, sin previo aviso, sus cargos docentes a becas. En su oportunidad, las autoridades informaron que se trataba simplemente de un error administrativo que se subsanaría a la brevedad. Por el contrario, la situación se repitió en julio y agosto. Las nuevas gestiones no encontraron respuestas. "Lo que se decidió en esa asamblea fue suspender totalmente las actividades hasta tener novedades en la paritaria que se realizará mañana entre el gremio y la UTN en Buenos Aires", explicó Valentini. El dirigente indicó que "después se evaluará en asamblea si hubo una solución al reclamo. El lunes se decidió que no hay nada negociable".
Valentini señaló que el decano, Rubén Ciccarelli, les explicó que el Concejo Directivo de la Facultad había emitido una resolución para solicitarle al Rectorado mayor presupuesto. De todas maneras, el rumor que circula por los pasillos de la facultad es que la regional "está excedida un 10 por ciento en su presupuesto".
El docente explicó que los trascendidos indican que "han nombrado cargos que no deberían y les pidieron que ajusten; aunque no queda claro quién es el responsable de lo que han hecho. No hay ninguna resolución fehaciente que autorice el cambio, se enteraron cuando lo vieron en los recibos de sueldo".
En esta situación se encuentran unos 115 docentes, algunos con 20 años de antigüedad. En tanto, otros 60 que fueron nombrados para hacer reemplazos o dictar cursos en algunas materias, llevan cinco meses sin cobrar los sueldos. Valentini sostuvo que "es intolerable que se avasallen derechos laborales de docentes, que no pueden ser la variable de ajuste en la crisis financiera de la institución".
El dirigente gremial aseguró que el panorama "no es alentador porque existe un problema económico". Y fue pesimista sobre la respuesta de las autoridades nacionales. "Habrá que esperar la decisión de la Universidad, pero el Rectorado ya adelantó que no lo solucionará, ya que si hubo desmanejo económico en la regional, no es justo que les den más presupuesto".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.