rosario

Jueves, 14 de agosto de 2008

SANTA FE › BINNER REUNIó A LA MESA DEL FRENTE PROGRESISTA

Aliados por la reforma tributaria

El gobernador Hermes Binner se reunió anoche con el Grupo de los 15 ﷓como se llama a la mesa que integran todos los partidos del Frente Progresista﷓ en la búsqueda del consenso de sus aliados políticos al aumento de impuestos en la provincia. La intención de la Casa Gris sería enviar el proyecto en las próximas horas a la Legislatura, posiblemente a la Cámara de Diputados, siempre y cuando el mensaje del Poder Ejecutivo cuente con el apoyo de la coalición gobernante.

La aprobación del proyecto de reforma tributaria no tendrá un trámite sencillo en la Legislatura. El gobierno de Binner ya se topó con la resistencia del PJ que la semana pasada aprobó sobre tablas en el Senado ﷓donde tiene mayoría y quórum propio﷓ un proyecto que aumenta cinco puntos la coparticipación de impuestos a municipios y comunas. Y hoy, a las 11, redoblará la apuesta con una convocatoria en el hall del Parlamento a intendentes justicialistas que reclamarán el tratamiento del proyecto en Diputados, donde la mayoría corresponde al Frente Progresista.

La paridad de fuerzas en una y otra Cámara obligará a una negociación política, si es que el gobierno pretende sancionar la reforma tributaria y el PJ avanzar con una mejora en la coparticipación a municipios y comunas. Pero hasta ahora, esa negociación no parece estar en marcha: ayer, se reunió la Comisión de Coordinación Fiscal (que considera la agenda tributaria), fueron invitados los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras, pero los representantes del Senado, el senador Juan Carlos Mercier y su colega Rubén Pirola, no asistieron.

El faltazo del dúo Mercier﷓Pirola se explica por las declaraciones del Binner el martes pasado, en Rosario, cuando criticó el proyecto del PJ votado en el Senado y que hoy los intendentes impulsarán en el Senado. "No tiene ningún fundamento", dijo el gobernador y destacó que en los últimos 25 años de gobierno justicialista fue "cuando menos se envió a los municipios y comunas".

"Aprobar sobre tablas una medida de esta naturaleza muestra la debilidad de la propuesta, sobre todo porque no hubo ninguna fundamentación, simplemente se propuso y se votó. Es una muestra de la supremacía absoluta que tiene el justicialismo en la Cámara de Senadores, pero a su vez una muestra de debilidad, porque un tema de esta naturaleza, sin argumentación, y aprobado sobre tablas está demostrando que es una propuesta vacía de contenidos".

"No tienen ningún fundamento. En todos estos 25 años de democracia, ¿quién gobernaba? Fue cuando menos se pagó, precisamente Mercier fue el que bajó ese 13 por ciento. Y hoy la demanda de Rosario, que son de 80 millones de pesos está realmente certificada", disparó Binner.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.