Jueves, 14 de agosto de 2008 | Hoy
Quienes apoyamos el proceso de transformación política, económica y social, iniciado en nuestro país el 25 de mayo de 2003, vemos la necesidad y la obligación de manifestarnos ante la supuesta reforma impositiva planteada por la administración de Hermes Binner.
Decimos supuesta, por que pese a la escasa información que al respecto ha brindado el gobierno provincial, la "reforma" se limitaría a un simple impuestazo, uno más, de tantos que hemos sufrido los rosarinos bajo el gobierno socialdemócrata y a los cuales, parece, tendrán que acostumbrarse el resto de nuestros comprovincianos.
Consideramos que el Estado debe intervenir en la economía para que los procesos de crecimiento económico puedan ser usufructuados por toda la sociedad y no por minorías.
Ahora, esta "reforma", ¿persigue realmente una mayor equidad social?, creemos que no. La política impositiva es un arma de doble filo, tanto sirve para favorecer a los sectores más empobrecidos de una sociedad como para favorecer a las minorías privilegiadas. En este último sentido creemos que apunta la mentada "reforma".
¿Por qué decimos esto?, según transcendidos, el impuestazo estaría dirigido a dos puntos básicos:
1) reestablecimiento del impuesto sobre los ingresos brutos a las industrias y mantenimiento de la exención a la producción agrícola. Creemos que el grueso de las industrias santafesinas son pequeñas y medianas empresas y que a su vez son la principal fuente de creación de empleo, por lo tanto más que castigarlas con nuevos impuestos deben ser estimuladas para que puedan ser competitivas y puedan seguir creando más empleo.
Por otra parte, ingresos brutos es un impuesto que inevitablemente se traslada a los precios.
2) Aumento del impuesto inmobiliario: parece estar dirigido a los sectores urbanos. Consideramos que el ajuste debería orientarse hacia el impuesto inmobiliario rural, que recauda cifras que son irrisorias.
Otro tema que debemos debatir es el por qué de este ajuste. No lo entendemos. Desde 2001 a fines de 2007, la recaudación impositiva provincial se triplicó, no parece que los sueldos de los empleados estatales (principal argumento para justificar el ajuste), hayan aumentado en esa proporción.
La explicación a esto último, tal vez, la encontremos desde el punto de vista político: los socialdemócratas santafesinos han utilizado a la ciudad de Rosario como plataforma y vidriera política con la finalidad de mostrar la "eficiencia" de su administración al resto de la provincia.
Frente de Profesionales y Empresario del Movimiento Evita
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.