rosario

Miércoles, 5 de noviembre de 2008

SANTA FE › RESOLUCIóN A FAVOR DE UNA DOCENTE

Titular con más de 40

El juez laboral de la novena nominación, doctor Gustavo Burgio, declaró inconstitucionales los decretos provinciales que impiden el ingreso como docentes titulares a personas mayores de 40 años. El magistrado decidió así ante una acción de amparo presentada por una fonoaudióloga reemplazante en el gabinete de Psicopedagogía de la Escuela Particular Nº 1.027 Luis Mora de Olguín, de Rosario.

El establecimiento había decidido titularizar a la docente, pero como tenía 51 años el Servicio Provincial de Enseñanza Privada rechazó la designación. En su fallo, Burgio consideró que "existe una nulidad manifiesta en la decisión estatal de establecer un tope de edad para ingresar a la docencia, sin que tenga relevancia la idoneidad". Además, sostiene que la exigencia "es discriminatoria, irrazonable y viola el principio constitucional de igualdad y el derecho a trabajar".

El fallo destaca que "el alcance y la aplicación de estas normas implica una verdadera disminución de categoría y la pérdida de derechos civiles (capitis diminutio), con consecuencias patrimoniales y humanas de enorme trascendencia". En este sentido, Burgio dispuso que el Ministerio de Educación de Santa Fe la reconozca como titular y declaró a la exigencia como violatoria de las Constituciones Nacional y de Santa Fe, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del Pacto Internacional de los Derechos Económicos y de la Declaración Americana sobre Derechos Humanos, entre otros.

Por su parte, el Ministerio de Educación estableció, en un documento emitido en septiembre, que si el aspirante excede los 40 años, "se le descontarán los años de servicios docentes reconocidos y por los cuales se hayan realizado los aportes jubilatorios correspondientes".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.