Jueves, 12 de marzo de 2009 | Hoy
SANTA FE › TESSIO CON LORENZATTI
La vicegobernadora Griselda Tessio se reunió ayer en Buenos Aires con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti y con el Procurador General, Esteban Righi para expresarles su preocupación en relación a las demoras de los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan a cabo en la provincia de Santa Fe. Tessio, quien antes de integrar la fórmula del Frente Progresista junto a Hermes Binner se desempeñó durante años como Fiscal Federal, encargada de la unidad especial que tramitó los juicios por delitos de lesa humanidad en Santa Fe, remarcó: "Debemos dar claras señales a la sociedad que estos tiempos de morosidad no pueden ser sinónimo de impunidad".
La vicegobernadora Tessio entiende que "el Estado argentino tiene el deber de garantizar en todo el territorio nacional el goce y pleno ejercicio de los derechos amparados por los tratados internacionales de derechos humanos", y que si bien Argentina ha cumplido y está cumpliendo con este deber, "se han revelado cuestiones a las que nos enfrentamos a la hora de llevar adelante con éxito esta responsabilidad de afrontar causas tan voluminosas y complejas".
La ex fiscal también recordó que en algunas jurisdicciones las causas tienen una gran magnitud, son muchas las víctimas y los testigos deben ser protegidos por el Estado, por lo que "se hace imperioso la elevación a juicio oral de las mismas, y en los casos que así se hubiere hecho es necesario fijar ya audiencias de debate".
Haciéndose eco de las preocupaciones reiteradamente planteadas por víctimas, testigos y familiares, Tessio puntualizó: "Debemos dar claras señales a la sociedad que estos tiempos de morosidad no pueden ser sinónimo de impunidad". En este sentido, la vicegobernadora manifestó su acuerdo con el planteo de Lorenzetti de crear una Comisión de Interpoderes para ir resolviendo los problemas operativos que se presentan y acelerar de esta manera los procesos penales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.