rosario

Jueves, 12 de marzo de 2009

CIUDAD › HORARIOS DE CIERRE DE BARES

Se vienen cambios

El concejal socialista Orlando Debiasi (en la foto) presentó un proyecto de modificación a la ordenanza que controla la habilitación a los bares de la ciudad que funcionan "con amenización musical". Propone que los horarios de cierre figuren claramente, ya que se prestan a confusión y no se respetan. En la actualidad "suele usarse para esconder otros funcionamientos no contemplados por las normas vigentes, incurriendo, en todos los casos, en una lisa y llana tergiversación de rubro; infracción penada con multas y hasta clausuras". Los vecinos presentan quejas a diario por ruidos molestos, disturbios, peleas entre jóvenes y el peligro e inseguridad en barrios y zonas céntricas. "Es increíble lo que el alcohol hace con los jóvenes", se preocupó el edil.

La modificación en la ordenanza que propone Debiasi, tiene que ver con el horarios de cierre y con la prohibición de disponer espacios bailables en los bares. "Estos establecimientos podrán propagar música desde la hora 10 hasta la hora 1 del día siguiente, de lunes a jueves; y desde la hora 10 hasta las 2 del día siguiente, los viernes, sábados, feriados y sus vísperas", expresa el proyecto del edil oficialista. "No se permitirá bajo ningún concepto anexar a estos locales pistas de baile", agrega.

Los innumerables reclamos de los vecinos tiene que ver con el funcionamiento de lugares que "desarrollan sus actividades bajo el paraguas de una habilitación de bar con amenización musical, y que en realidad funcionan en horarios y con actividades completamente diferentes a las permitidas en la actualidad". Entre las quejas de los frentistas aledaños a estos afters hours "se plantean diferentes disturbios ocasionados por los jóvenes que asisten a los lugares y que perturban la tranquilidad, poniendo en riesgo la seguridad".

"Música en sus vehículos, ruidos sumamente molestos, peleas, golpes a puertas y gritos. Además, se arrojan en lugares adyacentes envases vacíos de bebidas alcohólicas y otros residuos, lo cual causa suciedad y peligro, ya que los vidrios quedan distribuidos sobre las veredas y calles. Y como si esto fuera poco, muchos y muchas realizan sus necesidades fisiológicas sobre las casas y veredas, que luego deben ser higienizadas por los mismos vecinos", denunciaron.

"En los últimos tiempos, se ha incrementado el funcionamiento de estos bares", señaló el concejal, y añadió que en el marco de las medidas que se han tomado para resolver esta problemática, "se solicitó a la Guardia Urbana que haga controles durante la noche. Pero cuando el personal se retira del lugar, los disturbios regresan".

De aprobarse esta iniciativa, "se estaría dando a los inspectores un marco legal para realizar las multas correspondientes, y de ser necesario, la clausura de los lugares que no cumplan la normativa propuesta".

Informe: Lorena Panzerini

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.