Jueves, 2 de marzo de 2006 | Hoy
Hace casi dos años, Obeid envío a la Legislatura el mensaje para transformar la EPE en sociedad del Estado. No salió de la comisión de Obras Públicas que preside Federico Reutemann.
El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, Federico Reutemann, se defendió ayer de las acusaciones de cajonear el mensaje 2748 del gobernador Jorge Obeid que transforma la Empresa Provincial de la Energía en sociedad del Estado. "El proyecto nunca salió porque no tuvo consenso en el bloque justicialista. El Poder Ejecutivo debería tener un consenso mínimo de los legisladores antes de enviar un mensaje a la Legislatura, pero este se envió crudo y por eso no salió", dijo el sobrino de Carlos Reutemann. Obeid despachó el mensaje hace casi dos años, a principios de 2004, lo que significa que perderá estado parlamentario el 25 de marzo próximo. Ahora, el mandatario evalúa la posibilidad de incluirlo en el período extraordinario de sesiones como le pidió la oposición, según dejaron trascender fuentes de la Casa Gris.
El diputado Reutemann quedó en la picota esta semana cuando los bloques opositores le solicitaron a Obeid que habilite el debate sobre el futuro de la EPE en la agenda de sesiones extraordinarias, pero -de paso acusaron al sobrino de Lole y a sus colegas del PJ de "frenar el tratamiento del proyecto" del gobernador para modernizar la EPE.
"La mayoría justicialista de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, presidida por Federico Reutemann, negó el tratamiento del mensaje enviado por Obeid en 2004", dijo el diputado Marcelo Brignoni (Encuentro).
Sin embargo, Reutemann esgrimió en su descargo que el proyecto del Poder Ejecutivo nunca tuvo acuerdo del propio bloque oficial. "Los mensajes cuando vienen del Poder Ejecutivo, primero hay que tratar de lograr un consenso mínimo con los legisladores y después sí enviarlos. Este mensaje se mandó crudo, no tenía consenso y por eso no salió. Ahora, estamos haciendo las cosas distintas, se está trabajando para buscar ese consenso tan necesario", dijo el legislador a un cronista de LT10.
"La comisión de Obras Públicas hizo todas las reuniones y rondas que se hacen en estos casos. Invitamos a los sindicatos, a las cooperativas y (a los propios funcionarios del) Ejecutivo, para ver qué piensa cada uno.
También hubo varios proyectos de ley presentados por diputados de la oposición. En ese marco se abrió el debate: pero no hubo consenso dentro del propio justicialismo, no de los diputados de Reutemann como se dijo en algún medio, porque acá parece que todo lo que pasa en la provincia, en la esfera del Estado, la culpa la tiene Reutemann. Y bueno, nunca se logró el
consenso. Entonces, a partir de ahora estamos trabajando en un proyecto de ley consensuado por todo el justicialismo para ver si en el período ordinario, o si el gobernador desea mandarlo en extraordinario, tratarlo lo antes posible", aclaró.
-¿Y qué piensa del pedido del interventor de la EPE, (Luis El Halli Obeid) para agilizar la estructura de la empresa?
-Nadie mejor que él sabe cómo funciona la empresa. Entonces, si reclama modificaciones para que la empresa sea más ágil, tiene que ser así y en ese sentido estamos dispuestos a trabajar y a colaborar con el gobernador.
-Entonces, ¿esto descarta cualquier posibilidad de privatizar la EPE?
-Sí, en este marco, sí. Cuando nosotros pensamos que lo mejor era privatizarla (en el último gobierno de Reutemann) la Argentina era otro país.
El lunes último, todos los bloques opositores en la Cámara de Diputados le pidieron a Obeid -en una nota que dejaron en la Casa Gris que habilite el debate sobre la EPE en el período extraordinario de sesiones, para que el mensaje 2748 del Poder Ejecutivo -que caduca el 25 de marzo pueda discutirse junto a dos proyectos alternativos de la oposición, uno impulsado por Brignoni y el radical Hugo Marcucci (expedientes 12.590) y otro que presentaron los diputados socialistas Antonio Bonfatti, Raúl Lamberto, Mónica Albónica, Aurora Baudín y Sergio Liberati (expediente 12.523).
"Los proyectos mencionados, junto al mensaje 2748 del Poder Ejecutivo, remitido a la Legislatura el 25 de marzo de 2004, no han recibido tratamiento en la comisión de Obras Públicas a la que el cuerpo los ha girado, y donde la que la mayoría de sus miembros pertenecen al bloque del Partido Justicialista. En consecuencia, en virtud de la problemática actual generada por la defectuosa prestación del servicio de energía eléctrica de esta provincia, consideramos imprescindible agotar las instancias legislativas que conduzcan a una nueva regulación del mencionado servicio público, a través de la constitución de una Sociedad del Estado que reemplace a la actual Empresa Provincial de la Energía", dice la nota enviada a Obeid.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.