Jueves, 2 de marzo de 2006 | Hoy
SANTA FE › LA MINISTRA CANTERO INAUGURO EL CICLO LECTIVO
La ministra de Educación, Adriana Cantero, llamó ayer a "construir una escuela más inclusiva" y a "cuidar y fortalecer" a la educación pública, al dejar inaugurado el ciclo lectivo 2006 desde la escuela Nº 55 Domingo Faustino Sarmiento de esta ciudad.
Cantero lanzó también un mensaje a la dirigencia docente al señalar: "En estos momentos nos ocupamos mucho de los docentes pero también nos tenemos que ocupar de los chicos", luego de dejar inaugurado el ciclo lectivo en la escuela de Buenos Aires al 900. Es que si bien los docentes nucleados en Amsafé decidieron por asamblea iniciar las clases, ya manifestaron su desacuerdo con la política salarial impulsada desde el gobierno provincial. Amsafé sigue considerando "insuficiente" la propuesta salarial que consiste en la incorporación al sueldo básico de sumas no remunerativas por 140 pesos (elevándolo de 210 a 350 pesos) más un aumento de otros cien pesos con carácter remunerativo.
"La nuestra es una muy buena política salarial. Ustedes están viendo cómo se soluciona el conflicto a nivel nacional. Estamos por encima de los 840 pesos acordados como piso para toda la docencia nacional, estamos incrementando un 66% el básico y en un 25% la masa salarial. Hemos invertido 300 millones de pesos para el año 2006 de una sola vez. Obviamente que habrá cuestiones en las que seguir trabajando. Lo que sí decimos es que en estos momentos nos ocupamos mucho de las cuestiones de los docentes, pero también nos tenemos que ocupar de los chicos", señaló la funcionaria.
Cantero confesó que "nos proponemos fundamentalmente construir una escuela más inclusiva. Este proceso requiere asumir con convencimiento que todos pueden aprender porque el aprendizaje es inherente a la condición humana; apostar a una pedagogía para la diversidad; interpelar nuestras prácticas escolares; desnaturalizar la organización escolar en el aula que no es ingenua", continuó la ministra.
La funcionaria puntualizó que "esto requiere la búsqueda de los niños que no están cumpliendo con la escolaridad obligatoria, ser capaces de sacarlos de las estadísticas y poder mirarlos, nombrarlos, reconocerlos en su historia; planificar y desarrollar itinerarios para la inclusión, ser capaces de poner en cuestión las reglas distributivas del dispositivo pedagógico".
Cantero propuso "superar el pensamiento binario que enfrenta a la contención social con el enseñar como categorías opuestas". Y agregó: "La educación pública contiene en la enseñanza", pero advirtió que "la escuela no puede estar sola porque eso la hace particularmente vulnerable".
La ministra de Educación detalló finalmente los lineamientos del planeamiento estratégico para el ciclo 2006: el censo escolar para garantizar los años de educación obligatoria para todos; constituir equipos interdisciplinarios vinculados a la supervisión escolar en todas las regiones educativas; profundizar y sistematizar los programas destinados a la erradicación del analfabetismo, fortalecer la educación rural y las escuelas e instituciones de formación técnico profesional; vincular la educación con los ámbitos de la producción y el trabajo, entre otros puntos.
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