Jueves, 2 de marzo de 2006 | Hoy
Creemos que el gobierno de nuestra ciudad, comete errores en el orden de prioridades, embellece la ciudad, por un lado, por el otro, deposita la basura bajo la alfombra. Vemos a diario escenas dantescas, un parque bien atildado y prolijo como el de la costa, con perros famélicos y sarnosos como imagen ilustrativa, o peor aún, caballos y ponys (atiborrados de bártulos) que tiran de los carros, con 38 grados de calor, hambrientos, sedientos y azotados por sus dueños, y la cabeza de los pobres equinos gacha, como deseando irse de este mundo cuanto antes, pensando quizás, que cosa hicieron mal, para recibir semejante castigo. ¿Por qué en nuestra amada ciudad no se cumple a rajatabla la famosa Ley Sarmiento, y Declaración Universal de los Derechos de los Animales? Sin mencionar leyes y ordenanzas que fueron creadas en nuestra ciudad, a tal fin. ¿Quizás porque nadie licita a los animales, y por eso quedan flotando dentro del paisaje como figuras del olvido?
Estas leyes debieran ser aplicadas a un país, y sobre todo a una ciudad que se proclama a si misma segunda en importancia, y además bella y digna de ser visitada, por turistas argentinos e internacionales. Para eso estamos, y queremos, que cada ciudadano responsable se haga eco de esta premisa, mas allá que les interese o no los animales. La situación de estos muy precaria y lamentable, desgraciadamente entorpecen el mecanismo aceitado de la imagen que quieren vender de Rosario turística e importante. ¿Acaso, no es casi asombroso que camionetas 4x4, o autos de ultima generación, zigzagueen entre carros de tracción a sangre?
Convengamos que algunas personas son irresponsables a la hora de hacerse cargo de un animal, pero tenemos un sistema de contralor que es la municipalidad, que si bien no desea gastar en campañas, tampoco lo hace para la protección de la gente ni de los animales. Desearíamos que se cumplan leyes y ordenanzas, no con una medida fácil o salida rápida al problema, que sería el exterminio de éstos, sino con leyes y campañas, además de protectoras serias, que se ocupen de la reubicación de estos animales y en el caso de los caballos, que pasen a retiro, y sean utilizados para fines terapéuticos. Y cabe mencionar la maravillosa labor que hace FABA (fundación para el bienestar del animal en Argentina, www.fabaonline.com), principalmente con los caballos. Fomentando el respeto hacia todos los seres vivos, que tienen tanto derecho de habitar este mundo como nosotros, sin que el hombre los explote o maltrate.
Mónica Camino y María Rosa Ottado
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.