Domingo, 9 de abril de 2006 | Hoy
Así lo destacó ayer un informe oficial que analiza el estado
del servicio de agua y cloacas en todo el país. Santa Fe y
Buenos Aires ubicados a la cabeza del proceso de estatización
Desde el ministerio de Planificación Federal de la Nación, se distribuyó ayer un informe en el que se señala al titular de ese área, Julio De Vido, al presidente Néstor Kirchner y al gobernador Jorge Obeid; como "tres de los protagonistas de la nueva política estatal para el agua y las cloacas". El informe que sin duda será interpretado en Santa Fe como un aval a todo lo actuado en el proceso de conformación de la nueva empresa Aguas Provinciales SA. tras la salida del grupo Suez; contiene además un informe de situación de cómo ha quedado la prestación del vital servicio en distintos estados provinciales.
El informe oficial que se dió a conocer ayer, indica que "la privatización del servicio de agua en las provincias corrió suerte similar a la del área metropolitana con Aguas Argentinas, debido a que en la mayoría de las juridicciones donde la explotación estaba en manos privadas, los contratos fueron cancelados por incumplimientos". Destaca asimismo que "el más resonante fue el caso de la cesante Aguas Argentinas, del francés Grupo Suez, que prestaba el servicio en la ciudad de Buenos Aires y 17 partidos aledaños".
Y resume que tras la rescisión del contrato, la prestación quedó en manos de la nueva Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), en la órbita del Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido, y que ya anunció inversiones por 205 millones de pesos para este año.
"En la actualidad -sigue el texto- quedan pocos distritos donde empresas privadas mantienen concesiones pero tienen en su contra reiteradas sanciones y constantes pedidos de reestatización de parte de usuarios que solicitan que los municipios o las provincias las reemplacen". Y detalla: "Otras provincias que rescindieron los contratos son Tucumán, con Aguas del Aconquija; Catamarca, con Aguas del Valle, y Santa Fe, con Aguas de Santa Fe".
"En Tucumán, el servicio está hoy en manos de la provincial Sociedad de Aguas del Tucumán (SAT), después de que a fines de 1998 el gobierno rescindiera el contrato de prestación que, por 30 años, tenía el operador privado desde 1995".
En Catamarca el servicio está privatizado en sólo tres departamentos: la capital provincial, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, a cargo de la española Aguas del Valle. El contrato fue rescindido en agosto del año pasado por incumplimientos y se espera que a mediados de este año se concrete el proceso licitatorio para adjudicarlo a nuevos operadores.
En Santa Fe, "el gobernador Jorge Obeid rescindió el contrato con Aguas de Santa Fe en enero de este año después de que las obras y las inversiones se mantuvieran paralizadas desde 2000, según la compañía, por falta de rentabilidad. Se hizo cargo de la prestación la estatal Aguas Santafesinas SA (ASSA), aunque Rosario siempre fue reticente a acordar tanto con la privada como con ASSA, debido a que entre sus reclamos figuró desde conocer el plan integral de las obras hasta formar parte del directorio de la compañía", dice el texto oficial.
"En Córdoba, el ministro provincial de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, desmintió que el grupo francés Suez haya anunciado su retiro como integrante de la concesionaria Aguas Cordobesas, después de que el Gobierno Nacional rescindiera el contrato de Aguas Argentinas en la región metropolitana. Una semana después un numeroso grupo de usuarios marchó hasta el consulado de Francia en Córdoba para exigir que se anule el contrato, reclamándole además al gobernador José Manuel de la Sota que imite la actitud asumida por Néstor Kirchner".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.