Viernes, 16 de diciembre de 2011 | Hoy
SANTA FE › AMPLIACIóN DE PARTIDAS PARA PAGAR LOS SUELDOS PúBLICOS
Aunque criticaron "la herencia" de Binner,
los nuevos senadores votaron la ley que
permitirá pagar sueldos y aguinaldos.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El peronismo habilitó ayer el quórum y el tratamiento sobre tablas para aprobar el primer proyecto de la Casa Gris: un aumento de partidas presupuestarias por 1.405 millones de pesos para que el gobierno de Antonio Bonfatti pueda pagar sueldos y aguinaldos en la provincia, a fin de mes. Fue el debut de los nuevos senadores, que sacaron la media sanción con 16 votos a favor (9 del PJ y 7 del Frente Progresista) y una abstención. El trámite se completará el jueves que viene en la Cámara de Diputados. Los senadores justicialistas levantaron la mano porque "con los sueldos no se juega" y "queremos llevar tranquilidad a los trabajadores". Pero pasaron la factura por el déficit en las cuentas públicas. "Santa Fe ha perdido la salud financiera", dijo el jefe del bloque opositor, José Baucero.
La sesión arrancó un poco más tarde que lo habitual, con sólo dos ausentes: Cristina Berra, en el PJ y Hugo Marcucci, en el oficialismo. Uno de los jefes del Frente Progresista, el radical Felipe Michlig, pidió el tratamiento sobre tablas de la ampliación de partidas por 1.405 millones de pesos para pagar los sueldos públicos. Sus colegas del PJ aprobaron el tratamiento express, como antes habían habilitado el quórum, pero uno de ellos, Alcides Calvo pidió abstenerse en la votación y explicó por qué. "Esto es déficit", dijo.
"Binner decía que está todo bien y me parece que no está todo bien", planteó Calvo. Y repasó la tendencia al rojo de los cuatro años del gobierno saliente. "En 2008, hubo un déficit de 500 millones de pesos que fue cubierto con el superávit de 2007 (que venía del gobierno de Jorge Obeid). En 2009, un déficit de 1.150 millones de pesos se cubrió con el Fondo Unico de Fondos de Cuentas Oficiales (FUCO) con casi 1.500 millones. En 2010, el déficit fue de 50 millones de pesos. Y 2011, será superior a los 1.200 millones de pesos, con una deuda flotante de 1.000 millones, más esta ampliación de partidas (por 1.405 millones) autorizamos hoy. ¿Qué es una deuda flotante? Que no se pagará la deuda de corto plazo a contratistas y proveedores del Estado", se preguntó y contestó Calvo. "Por lo tanto, esto no termina, al contrario, esto comienza hoy".
Michlig asumió la defensa del gobierno, con un libreto de tres carillas que también tenían sobre sus bancas otros senadores oficialistas. Varios de ellos, siguieron la lectura, renglón por renglón. "Es un escrito que mandaron desde Ministerio de Economía", se escuchó después en los corrillos parlamentarios. Otro senador del PJ, Rubén Pirola coincidió con Calvo al atribuirle al gobierno una intencionalidad política en la demora en mandar el mensaje. Y dedicó parte de su discurso en desmentir a Bonfatti, quien consideró la ampliación de partidas como un trámite formal. "Se ha dicho que el déficit no es lo mismo que un aumento de partidas. Y si no es lo mismo por qué el Poder Ejecutivo no hizo las adecuaciones presupuestarias sin pedir la autorización de la Legislatura, como lo faculta el artículo 41 de la ley de presupuesto. Y no lo hizo porque ya no hay más recursos. Y por lo tanto, lo que tenemos es un déficit que habrá que afrontar", agregó.
El mensaje del PE dice que "la ampliación presupuestaria se atiende mediante fuentes financieras y otros pasivos para la atención de insuficiencias presupuestarias. Un título grandilocuente para decir que tenemos un déficit que marca una tendencia de estos cuatro años", ironizó Pirola.
"Santa Fe ha perdido la salud financiera y esta conducta no podrá sostenerse en el tiempo", planteó después el jefe del bloque del PJ. "El descontrol del gobierno de Binner ha dejado un desfasaje financiero de más del 46 por ciento. Esta cifra surge del propio Ejecutivo y demuestra que los recursos ejecutados al 30 de octubre superan los ejecutados en la misma fecha en el año 2010 en un 34,5 por ciento".
"Este accionar descontrolado en lo económico y financiero de Binner pone hoy a su heredero Bonfatti en una situación peligrosa y nos enfrenta con la obligación de aprobar esta ley porque sino no se podrían pagar los salarios a los empleados del Estado. Binner se fue, pero nos dejó las deudas. Y de esto se habla poco", tiró Baucero. "Y así como hoy votamos este mensaje del Ejecutivo, de la misma manera vamos a hacer las correcciones que sean necesarias para que los santafesinos no tengamos los sobresaltos que vamos a tener a este ritmo".
El planteo del PJ obligó a Miguel Lifschitz a romper el silencio y defender Binner. Fue su debut en el Senado. Primero, valoró el voto de sus colegas del PJ, pero discrepó con Baucero. "De ninguna manera se puede hablar del descontrol de la administración de Binner, que ha sido prolija y se ajustó a las normas", dijo. Y atribuyó el déficit "al aumento de los salarios de docentes, policías y trabajadores públicos que estuvieron por encima de la inflación de 2011", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.