rosario

Viernes, 16 de diciembre de 2011

CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. REPERTORIOS NAVIDEñOS DEL CORO DE NIñOS DEL CER

En honor a una legendaria tradición

En su 50º aniversario, la formación infantil brindó conciertos didácticos en escuelas e instituciones educativas, además de sus habituales presentaciones en teatros e iglesias. Este fin de semana cierran sus festejos con tres funciones.

 Por Marisol Gentile

Dentro de las variadas propuestas musicales que conviven en la ciudad, se encuentra la destacada actividad de la escuela del Coro Estable de Rosario (CER), con sus formaciones de Niños, Juvenil y de Adultos. Esta escuela coral es la única en Rosario, y lleva medio siglo de ininterrumpida actividad ya que, este año, el Coro de Niños del CER festeja su 50 aniversario. Con motivo de este acontecimiento, el grupo ha ofrecido un calendario cargado de actuaciones, que finalizará con tres conciertos navideños previstos para pasado mañana en la Iglesia San José de la Caridad (Alem y 9 de Julio), el martes 20 en la Iglesia San Jorge (Italia 1143) y el miércoles 21 en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar (Colón 1851), siempre desde las 20.

"El Grupo de Niños del Coro Estable de Rosario fue fundado en 1961 con la finalidad de iniciar a sus integrantes en la práctica del canto coral --apunta su actual directora, la profesora Sandra Alvarez--. El 21 de octubre pasado festejamos nuestros primeros 50 años con un concierto al que invitamos al Coro de Niños y Jóvenes de la Universidad Nacional del Litoral y al Conjunto Instrumental del Instituto Promúsica de Rosario. Allí tuvimos el gusto de presentar obras en primera audición para Rosario, como la 'Messe Basse' de Gabriel Fauré y 'Jaune' de Jean Absil".

La primera directora del Coro de Niños fue Amanda Aliana, a quien sucedieron Lilian Bibiloni e Irene Chaina. Desde 1982, la conducción está a cargo de Sandra Alvarez, junto con la participación de Ivonne Girard y Mariana Viana como asistentes. "Nuestro repertorio es muy variado, cantamos canciones tradicionales, folklóricas y universales, incluso en diferentes idiomas y de épocas diversas. Hemos montado grandes obras, como la 'Missa Brevis en Re' y 'A Ceremony Of Carols' de Britten, el 'Magnificat' de Monteverdi y el 'Cantique de Jean Racine' de Fauré, entre otros, sumándose las participaciones en la Pasión según San Mateo de Bach, Carmina Burana de Orff y Carmen de Bizet", explica Alvarez.

Es que las voces infantiles aportan sin dudas un sonido especial y, por ello, muchos grandes compositores han pedido expresamente participaciones de niños en sus obras. Las "Cantatas" de Bach, por poner un ejemplo, fueron concebidas para ser interpretadas por niños en las partes de soprano y contralto. Asimismo, hay personajes infantiles en grandes óperas, como en La Flauta Mágica de Mozart, Pelléas et Mélisande de Debussy o The turn of the screw de Britten.

Los coros de niños se remontan a una tradición muy antigua. Sus raíces deben buscarse en las capillas de la Alta y la Baja Edad Media. Y dado que hasta el siglo XIX las mujeres tenían prohibido cantar en las iglesias, los infantes eran usados para interpretar música sacra, ya que su timbre blanco las emulaba. En ese sentido, los coros de niños están constituidos por voces de soprano y contralto, ya que sus registros coinciden con el de las voces femeninas, aunque muchos niños coreutas continúan tras el cambio de voz e interpretan las partes de hombres (cambio de registro que en el presente se da entre los 12 a 13 años).

"Actualmente, el grupo está formado por chicos de entre 6 y 13 años, junto con dos integrantes de sólo 5 años. Durante este 2011 contamos con 26 integrantes, ensayamos dos veces por semana con ensayos de una hora y media, en los que además de trabajar el repertorio trabajamos técnica vocal. Como nos parece importante la difusión del canto coral, brindamos conciertos didácticos en escuelas e instituciones educativas, además de las presentaciones habituales en teatros, iglesias y otras instituciones", destaca en ese marco su directora, que en 2012 celebrará treinta años al frente del Coro de Niños del Coro Estable de Rosario, que a su vez festejará las siete décadas transcurridas desde su fundación.

Compartir: 

Twitter

El Coro de Niños está formado por chicos de entre 6 y 13 años, junto a dos de sólo 5 años.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.