rosario

Viernes, 16 de diciembre de 2011

CIUDAD › SIGUIó DECLARANDO LA TESTIGO CLAVE EN EL JUICIO ORAL

La credibilidad en la picota

La joven que fue novia de uno de los acusados respondió ayer las preguntas
de la defensa, que apuntó a desacreditarla. Sin embargo, no lograron desmentir
el relato de la chica sobre la balacera al micro de Ñuls en febrero pasado.

La defensa de los cuatro imputados por la balacera al micro de hinchas de Ñuls --de febrero de 2010, en el que resultó asesinado el adolescente Walter Cáceres-- apuntó ayer a demostrar que la principal testigo del juicio estaba sumida en un estado de confusión. Sin embargo, no hubo ninguna desmentida concluyente a lo que Daiana P. dijo sobre la noche del ataque. Luego de que la joven, ex pareja de Carlos "el Chino" Fleitas, lo inculpara en el juicio oral y público por haber atacado a tiros el micro, la defensa del acusado ofreció un testimonio que intentó desacreditar a la joven. Para ello, apuntaron a cuestiones cotidianas y anteriores a la emboscada. La chica se encuentra protegida y con asistencia psicológica. El abogado de Fleitas, Fausto Yrure, la examinó detenidamente, y remarcó diferencias en el testimonio de Daiana, que por momentos dijo no recordar cosas puntuales. Además, la defensa buscó demostrar que Daiana denunció a Fleitas por el homicidio para que quedara detenido y terminar así con los maltratos que sufría; sin embargo, ella aseguró que lo hizo ante el "miedo" que le producía saber que el acusado estuvo en la balacera. Fleitas, Claudio El Pájaro Cantero y César Raúl Marchetti están acusados por el ataque que terminó en homicidio.

La chica de 21 años relató respondiendo por sí o por no, que vivió un "calvario durante cuatro meses", mientras convivió con Fleitas. Denunció que la mantenía encerrada y la golpeaba a ella y a su hijo de dos años: "Lo encerraba en el patio, no le quería dar de comer y le pegaba culatazos con la pistola", dijo. Esgrimió que varias veces intentó escapar, pero que volvía amenazada. Aunque hizo denuncias por violencia familiar, "en la comisaría 11º le avisaban a él, porque le pagaba al comisario, y quedaban en nada", dijo.

"¿Sabías que si lo denunciabas por homicidio y te escapabas de la casa, no iba a poder volver a buscarte, y terminarían los maltratos?", le preguntó el defensor. Daiana lo negó. Entonces la Fiscalía repreguntó: "Qué te movilizó para denunciarlo?", y ella contestó: "El miedo por lo que pasó el día de la balacera".

La testigo clave del juicio había comenzado anteayer su declaración testimonial, pero su "estado de stress" no le permitió continuar; y retomó ayer. En la primera declaración ante el tribunal presidido por José Luis Mascali, la chica relató que la madrugada del hecho el imputado "llegó a las 5.30 de la mañana a la casa. Me pidió que encendiera el noticiero, le dije que a esa hora no había. Le pregunté dónde estaban las armas con las que se había ido de casa, vestido de negro, y me dijo que las había tenido que tirar; se acostó un rato y volvió a salir". Ese mediodía, D. P. escuchó una comunicación por radio entre Fleitas y "Guille" (Ariel) Cantero: "Viste, ya salió en la tele", habría dicho Fleitas; a lo que Cantero --que fue sobreseido en la causa-- le respondió: "Boludo, no hables de esto por radio". La chica agregó que Fleitas le dijo que le dispararon al micro y "mandaron a uno al hospital".

La joven apenas podía responder las preguntas de contraexaminación que le hizo la defensa de los imputados. Yrure comenzó preguntando sobre un supuesto embarazo que la chica dijo haber inventado, tal vez para frenar la violencia que Fleitas ejercía sobre ella. El abogado comparó esos dichos con los de Jacinta F., su ex cuñada, quien relató que la joven convivió con ella durante "tres meses", que "no estaba encerrada" y que "estuvo realmente embarazada".

Ante esas tres contradicciones, Yrure solicitó un careo en la sala de audiencias del juicio oral y público, entre Jacinta y Daiana. Tras el cuarto intermedio de más de media hora, el juez Mascali anunció que se suspendería la medida, ya que un informe de medicina forense dio cuenta de la imposibilidad de la joven para enfrentarse con su ex cuñada, ante un fuerte estado de stress. Además, los profesionales que la revisaron pidieron que la chica fuera internada.

Por otro lado, Daiana desmintió algunos datos de sus declaraciones anteriores, en sede policial, y el abogado del "Pájaro" Cantero, Carlos Varela, pidió que se inicie una causa contra el comisario Hugo Fornero por "falsificación de documento público", ya que su firma estaba al pie del acta donde la joven aseguró no haber dicho algunas cosas que allí figuraban.

Compartir: 

Twitter

La defensa pidió un careo entre dos testigos, pero se suspendió por el stress de una de ellas.
Imagen: Gentileza diario La Capital.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.