Miércoles, 26 de abril de 2006 | Hoy
Sorprendió cuando dijo que los radicales deben "participar para consagrar a Binner en las próximas elecciones".
Raúl Alfonsín llamó a "consagrar" a Hermes Binner como el próximo gobernador de Santa Fe en las elecciones de 2007. Una manera de formalizar la candidatura del socialista -a pesar de que éste aún no la admitió en público- y anunciar que tendrá el apoyo del radicalismo. "Estamos triunfantes en la provincia", dijo el ex presidente de la Nación al mostrarse confiado que el Frente Progresista que integran el Partido Socialista y la UCR -junto a otros fuerzas políticas y sociales- puede llevar a Binner hasta la Casa Gris en la compulsa del año próximo. Alfonsín admitió también que Carlos Reutemann "será un buen candidato" del PJ -si acepta el desafío de competir por un tercer gobierno- pero "le vamos a ganar", pronosticó.
Alfonsín y Binner coincidieron el lunes a la noche en la Casa Radical, donde el presidente de la UCR, el senador Felipe Michlig, reasumió su cargo por un segundo período. "Este magnífico acto señala una esperanza importante porque ya estamos triunfantes en la provincia de Santa Fe, donde hay que consagrar a Binner", dijo Alfonsín en su discurso. Quedó claro que se refería a la candidatura a gobernador del socialistas y a las chances de romper la hegemonía del partido que se mantiene en el poder en la provincia desde 1983. En estos 24 años, el PJ ganó seis elecciones a gobernador con José María Vernet, Víctor Reviglio, Reutemann y Jorge Obeid en dos oportunidades cada uno, aunque las últimas cuatro con la ley de Lemas que no estará en 2007.
En el mismo tono, Alfonsín repitió su elogio a Binner en declaraciones a la prensa, antes y después del acto. "Creo que gana Binner", dijo cuando le pidieron un pronóstico sobre las elecciones del año próximo.
-Entonces, ¿va acompañar al Frente Progresista que integran socialistas y radicales?
-Por supuesto -contestó el ex mandatario.
-¿Y qué piensa de uno de los referentes del PJ en la provincia: Carlos Reutemann?
-Yo creo que será un buen candidato, posiblemente. Pero le vamos a ganar -contestó.
Más tarde, en una entrevista con un diario digital, volvió sobre el tema. "En la provincia de Santa Fe vamos a apoyar a Hermes Binner. Y en el orden nacional, vamos a analizar, todavía falta, es prematuro hablar de eso", afirmó.
Ya en su discurso, Alfonsín formalizó la candidatura a gobernador de Binner. "Estamos en esta lucha que es la de siempre: la libertad y la búsqueda por la igualdad. Los dos parámetros fundamentales por los que debe luchar la UCR", dijo. "No podemos olvidar ni la una, ni la otra. Quien nos diga que es preciso revalorizar una, miente. Es posible luchar por las dos cosas aferrados a una ética de la solidaridad y una voluntad de participación del pueblo argentino".
"Pero esta lucha debe empezar por la participación de todos los radicales para consagrar a Binner en las próximas elecciones" en la provincia de Santa Fe, sorprendió el ex presidente.
Binner fue también uno de los oradores del acto y expresó "la inocultable alegría de tener en suelo santafesino nada menos que a Raúl Alfonsín, ejemplo de decencia para todos los argentinos, una verdadera luz que ilumina el camino de la Democracia", dijo.
"Tenemos por delante el trabajo ímprobo de seguir construyendo el Frente Progresista Cívico y Social, una construcción política que no es de hoy sino que lleva muchísimos años en la provincia de Santa Fe. Porque estamos convencidos de que después de casi un cuarto de siglo de un color político en el gobierno, es necesario un recambio", afirmó.
El senador Michlig coincidió que "ahora viene el trabajo que debemos realizar, para profundizar e institucionalizar el Frente Progresista".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.