rosario

Miércoles, 26 de abril de 2006

SANTA FE

Lo que Bermúdez da por hecho, es desmentido por Medio Ambiente

El defensor del Pueblo dio a conocer un informe de la UNL sobre supuesta contaminación en Ricardone. Pero Terenzio dijo que "no se puede asegurar" que haya riesgo para la población.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe advirtió, basándose en estudios realizados por profesionales de la Universidad Nacional del Litoral, que "existe contaminación del agua potable con riesgo para la salud y el ambiente de los vecinos del relleno sanitario de Ricardone". Según el ombusman, Carlos Bermúdez "la causa material y eficiente de la contaminación es consecuencia de (la planta) Resicom", ubicada en esta localidad del departamento San Lorenzo, donde desde fines del 2004 la municipalidad de Rosario traslada alrededor de 700 toneladas diarias de residuos. El organismo provincial recomendó a la Secretaría de Medio Ambiente la "inmediata elaboración de un plan de remediación de la contaminación del agua para el consumo y la adopción de medidas cautelares urgentes para controlar la situación". Sugestivamente el secretario de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio, dijo a Rosario/12 que la Defensoría "hizo una incorrecta interpretación de la información suministrada. No se puede hacer una relación causal directa entre el funcionamiento del relleno sanitario y la supuesta contaminación".

El director de consultoría de la Defensoría, Carlos Arcocha, recordó que la actuación de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe referida a los efectos que genera el relleno sanitario de Ricardone se inició en 2003 a partir de la denuncia de 30 vecinos por potencial contaminación de suelo, agua y atmósfera producida por la empresa Resicom Ingeniería Ambiental, ubicado en Ruta AO 12, Km 60,5. Esta planta es utilizada para la disposición final de la basura domiciliaria de Rosario y distintas localidades del área metropolitana. Desde ese momento se encargaron distintos estudios, tanto a la UNL, al Enress e incluso la propia Secretaría de Estado Medio Ambiente provincial.

A fines del año pasado, la Defensoría recibió de parte de la Secretaría de Medio Ambiente una serie de análisis microbiológicos, fisicoquímicos y de biocidas y metales pesados que detectaron, por caso, un nivel de arsenico "600 por ciento superior al permitido por la ley provincial Nº 11.220 y por la Organización Mundial de la Salud", apuntó Arcocha.

Paralelamente, los relevamientos realizados concluyeron que correspondía "descartar el uso de agroquímicos como causa o concausa de contaminación". De allí que en la Resolución Nº 33 del del pasado 2 de marzo, cuyo contenido ingresó la semana pasada al Concejo Municipal de Rosario a través de una nota de la organización ambiental "Verde Esperanza", Bermúdez declara "admisibles las quejas" de los vecinos denunciantes.

El ombusman sugirió además la realización de un plan de remediación de la contaminación del agua para el consumo de los vecinos del relleno sanitario de Ricardone. Además, el funcionario solicitó ordenar el cumplimiento de la Resolución Nº 385/02 del Ente Regulador de Servicios Sanitarios y, finalmente, resolvió intimar a que se adopten las medidas cautelares urgentes que correspondan respecto del basural.

Consultado por Rosario/12, Terenzio afirmó que la Defensoría "hizo una incorrecta interpretación de la información proporcionada". El funcionario recordó que su cartera viene siguiendo de cerca el tema "desde hace años", tras lo cual aseguró: "No se puede de manera terminante asegurar que hay contaminación por el funcionamiento del relleno sanitario de Ricardone. Primero, habría que definir qué tipo de contaminación. Está claro que el agua no es apta para el consumo, como tampoco la del río Paraná a la que se somete a un proceso de potabilización".

Al respecto, Arcocha prefirió no opinar. "No hago juicios de valor sobre la opinión de un funcionario", respondió ante la consulta de este diario. De inmediato comentó las acciones que emprenderá sobre el tema la Defensoría. "En lo inmediato vamos a esperar que nos responda Medio Ambiente, el Ministerio de Asuntos Hídricos y el Enress. De no obtener respuesta favorable a nuestras presentaciones la podríamos presentarnos ante la Justicia para exigir la aplicación de medidas", precisó.

Compartir: 

Twitter

Carlos Bermúdez, Defensor del Pueblo de Santa Fe "Existe contaminación del agua potable" en Ricardone.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.