Domingo, 16 de octubre de 2005 | Hoy
SANTA FE › LA OPOSICION CERRO FILAS PARA PEGARLE AL OFICIALISMO
Los votos que permitieron el ascenso del
magistrado de la causa del diciembre trágico
levantaron una ola de repudio como nunca antes.
Nunca el pliego de un magistrado generó tanta indignación política. El ascenso a camarista del juez de Santa Fe, Roberto Reyes, que absolvió a los funcionarios de Carlos Reutemann por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 desató en las últimas horas otra ola de repudios. "Habla muy mal de la justicia", dijo el candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Hermes Binner. "Una vergüenza para la provincia", interpretó su colega del ARI, Alicia Gutiérrez. "Es la impunidad como forma de gobierno", opinó el diputado Marcelo Brignoni. "Una farsa y una inmoralidad", denunció la diputada nacional Alicia Tate. El pliego de Reyes para integrar la Sala IV de la Cámara Penal de Santa Fe fue aprobado el jueves -por 36 legisladores del PJ y el rechazo de 24 opositores- en una Asamblea Legislativa que terminó con un estallido de bronca y llanto de los familiares de las víctimas de Diciembre Trágico. "¡Los muertos pesarán sobre la conciencia de todos ustedes!", sentenció desde las barras una mujer desbordada por el dolor.
Su grito resonó en el recinto, cuando los diputados y senadores del PJ se levantaban de sus bancas. Ella era compañera de trabajo de Claudio "Pocho" Lepratti, quien murió en sus brazos, en el techo de una escuela del barrio Las Flores, de Rosario. Binner advirtió sobre "la gravedad de lo que ocurrió (en la Legislatura), donde se premió a un juez que decretó la falta de mérito (de los ex funcionarios de Reutemann) en una causa tan grave como fue la muerte de siete santafesinos. Hay situaciones lamentables como las siete muertes que hubo en la ciudad de Rosario y el mismo juez que no encontró culpables ahora es premiado" con un cargo de vocal de Cámara, dijo el socialista. "Esto habla muy mal de la justicia". Reyes absolvió al ex ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez, y el ex subsecretario de Seguridad Pública, Enrique Alvarez.
La diputada Alicia Gutiérrez coincidió que la promoción de Reyes "es una vergüenza para la provincia" y admitió que salió de la Asamblea Legislativa con "una sensación de impunidad, la misma que tiene gran parte de los santafesinos y santafesinas y no sólo por los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001, sino por la inundación de Santa Fe y por tantos hechos que involucra a funcionarios del gobierno provincial", opinó. "Los legisladores del PJ tendrán que hacerse cargo: los que impidieron en su momento la creación de la comisión investigadora de Diciembre Trágico en la Legislatura y los que votaron este pliego que es una verdadera vergüenza para la provincia. El ascenso de Reyes es el premio del gobierno provincial por haber garantizado la impunidad a sus funcionarios", completó la legisladora del ARI.
La diputada radical Alicia Tate también se mostró indignada por el espaldarazo de los legisladores del PJ a Reyes. "Es una farsa y una inmoralidad", aseguró. "Reyes absolvió a ex funcionarios políticos de Reutemann, dejando impunes los atroces episodios cuyo saldo arrojó el mayor número de víctimas mortales del país durante las sangrientas jornadas" de diciembre de 2001. "Estamos ante una evidente contraprestación del poder político por los favores recibidos en el pasado. Ese toma y daca que garantiza la impunidad y cuyos códigos mafiosos parecen sostener el principio del hoy por ti, mañana por mí", dijo Tate, quien apeló a la letra de un tango para sintetizar el contubernio: "Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado, los favores recibidos, creo habértelos pagado".
Otro diputado del ARI, Aldo Strada, también reaccionó "ante el olor a impunidad". Strada fundamentó el rechazo de su bloque al pliego de Reyes en la Asamblea Legislativa, donde denunció "la lamentable actuación del magistrado en los hechos de diciembre de 2001, que dejó impunes a los responsables políticos que ahora lo premian con este ascenso".
Strada retrucó "la penosa la defensa" de Reyes que hizo el Colegio de Magistrados de Santa Fe al extremo de advertir que si el pliego se caía por haber absuelto a Domínguez y Alvarez, "tal circunstancia se convertiría en un serio agravio al sistema republicano de gobierno pues el Poder Legislativo influiría severamente en la independencia del Poder Judicial".
Mientras que el diputado Marcelo Brignoni (Encuentro) consideró "un nuevo bochorno institucional" la decisión de los 36 legisladores del PJ que aprobaron "en absoluta soledad" el pliego de Reyes "con la complicidad del gobernador Jorge Obeid que no quiso retirar el pliego del magistrado" de la Legislatura. Brignoni replicó las declaraciones de Carlos Reutemann, quien "en una muestra de cinismo poco habitual, dijo que el gobierno nacional 'ha logrado cosas importantes, como el tema de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ha hecho cosas muy interesantes'". Y un día después, sus legisladores amigos protagonizaron este episodio institucional, que se ubica en los antípodas de lo que el mismo dijo defender y admirar", dijo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.