Domingo, 16 de octubre de 2005 | Hoy
CIUDAD › NUEVAS TECNICAS, MUCHO MAS ALLA DEL LIFTING
Por Juan Enrique Abad*
Los cirujanos especialistas en estética llamamos "Cirugía del Rejuvenecimiento" a aquella cirugía en la que agregamos al lifting básico, elemental, detalles tales como corrección de nariz de punta caída o mentón colgante, extracción de lunares desagradables y así otros signos que dan imagen de senilidad. Sí bien los resultados de este tipo de lifting son buenos, no son duraderos y no otorgan la deseada naturalidad.
Muchos cirujanos plásticos inquietos fueron buscando técnicas diversas para levantar las cejas, erguir pómulos o mentón, y eso se consiguió tratando quirúrgicamente los tejidos profundos que están debajo de la piel, es decir el tejido celulo-graso donde están insertos los delicados músculos faciales de la mímica.
Esta cirugía por supuesto es más compleja. Se debe pasar por planos e ir ordenando todo, levantando y suturando músculos, seccionando parcialmente otros que provocan arrugas o surcos, inyectando grasa donde es necesario.
Por ejemplo, los músculos simétricos que caen en el cuello, sobre todo en los largos, dando lugar a esas bandas desagradables, son suturados en la línea media y a los costados. Seguidamente se acomoda la piel estirándola suavemente y logrando así marcar de nuevo el ángulo mandibular y un cuello esbelto y liso.
También se procede a levantar mejillas caídas que marcan exageradamente el surco nasogeniano -es decir el surco que va desde la terminación de la nariz hasta la comisura de los labios- que en sí no se ha profundizado sino que las mejillas caen sobre él. Deslizando esta grasa hacia los pómulos y fijándola en ellos, logramos pómulos turgentes, juveniles, despoblando las mejillas de aquella cargazón, y suavizando los surcos, devolviéndole el óvalo a una cara que se había tornado cuadrada.
Es relevante además el efecto que se obtiene al ubicar hacia arriba las cejas, despejando los ojos de un párpado cargado y dando vida a la mirada.
El resultado de este lifting integral es excelente, muy duradero, por no decir definitivo. Sí bien actualmente se utiliza mucho la inclusión de productos sintéticos como procedimientos alternativos debo decir que de ninguna manera pueden reemplazar al lifting integral y profundo pues salvo que la paciente tenga un descenso muy marcado de peso, el rostro permanecerá igual, natural porque todos los tejidos fueron acomodados al origen, porque todo volvió a lo que era antes. Pueden ser pocos o muchos años, pero más que años se quitan surcos y líneas descendentes que trasmutan tristeza y envejecimiento.
El post-operatorio es prácticamente igual a un lifting común, de sólo piel y la premisa es no darle más años a la vida sino más vida a los años.
*Cirujano Plástico
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.