rosario

Jueves, 5 de julio de 2007

SANTA FE

El próximo gobernador debería resolver el traslado de puerto

Así lo planteó el diputado Lamberto, en alusión al proyecto de Obeid para endeudar a la provincia con un crédito de 25 millones de dólares para la mudanza del puerto de Santa Fe.

El proyecto de Jorge Obeid para endeudar a la provincia con un crédito de 25 millones de dólares destinado a la mudanza del puerto de Santa Fe a una zona de islas sobre el río Paraná ya desató la polémica. El diputado socialista Raúl Lamberto consideró que "el tema es preocupante" y opinó que el emprendimiento que demandará una inversión total de 100 millones de dólares -según estimó el propio Obeid- debería ser "consensuado" con el gobernador que resulte electo en las elecciones del 2 de setiembre. "Este es un gobierno que se está yendo y por lo tanto este asunto debería ser consensuado con las nuevas autoridades", señaló el legislador, uno de los más cercanos al candidato del Frente Progresista, Hermes Binner.

El lunes, Obeid armó un acto en la Casa Gris, donde firmó el mensaje 3323 que pide autorización de la Legislatura para contratar un crédito de 25 millones de dólares destinado al traslado del puerto de Santa Fe, a 20 kilómetros, sobre el río Paraná. Se trata de un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) que exige una contrapartida de otros 15 millones de dólares que serán aportados por el gobierno de la provincia, con lo cual la inversión rondará los 40 millones de la moneda fuerte en una primera etapa. Aunque se estima que el costo total de la obra rondará los 100 millones de dólares, es decir 300 millones de pesos.

Obeid estampó su firma en el mensaje en el Salón Oval, en un acto con un claro tinte de campaña. Junto al elenco de ministros, posaron para la foto tres candidatos del Frente para la Victoria que encabeza Rafael Bielsa: su compañero de fórmula, Carlos Galan, el intendente de Santa Fe, Martín Balbarrey y el senador por La Capital, Juan Carlos Mercier, que van por su reelección el 2 de setiembre.

Pero lo curioso es que Obeid no envió a la Legislatura el proyecto de ley para expropiar las islas donde se construirá el nuevo puerto y donde ﷓según algunos corrillos que circulan por la Casa Gris﷓ ya se habrían hecho operaciones inmobiliarias. Un bache que el jefe del bloque de diputados del PJ, Mario Lacava, prometió cubrir con un proyecto que será impulsado por el oficialismo en Diputados y en el Senado para expropiar las islas "a los valores reales y actuales", según se encargó de aclarar el legislador.

Ayer, el diputado Lamberto consideró que "el tema es preocupante. El traslado del puerto de Santa Fe ha sido valorado política y técnicamente por una consultora y la idea está vinculada a que actualmente el puerto está ubicado a dos cuadras de la Casa de Gobierno, y no es operativo. Pero como se trata de un gobierno que se está yendo la decisión debería ser consensuada con las nuevas autoridades", dijo el diputado socialista por Radio Dos.

Lamberto coincidió que el puerto actual no es operable y de acuerdo a las proyecciones de producción de Santa Fe es necesario ubicarlo en un sitio donde el río Paraná pueda profundizar su dragado. Sin embargo, sugirió que la decisión se lleve adelante a través de un consenso con las nuevas autoridades que asuman el 10 de diciembre. "La provincia deberá hacerse cargo de parte del crédito ya que el monto total de la obra es de 100 millones de dólares" y por lo tanto "se impone un consenso con el próximo gobierno", agregó.

Obeid aprovechó también el acto del lunes para entregar a su delegado en el Ente que administra el puerto de Santa Fe un cheque de 1.500.000 pesos que será destinado a la compra de una draga. "Si generamos los mejores puertos como en Rosario, Timbúes o Arroyo Seco, debemos dragar los accesos y construir vías férreas para que verdaderamente se haga buen uso, y lo estamos haciendo. Todo lo que se haga en esos 800 kilómetros de costa está relacionado y, dentro de ese gran modelo, que incluye al puerto de Santa Fe, se brindará al sistema Paraná﷓Paraguay la posibilidad de sumar un puerto moderno y eficaz", dijo el gobernador. Lo llamativo es que Obeid pidió autorización a la Legislatura para invertir 40 millones de dólares en el nuevo puerto de Santa Fe sobre el río Paraná (los 25 millones del crédito y los 15 que aportará la provincia), pero no remitió el proyecto de expropiación de la zona de islas donde se radicará el millonario emprendimiento. Pero su consejero de cabecera, el diputado Lacava, que también participó en el acto, prometió cubrir el bache con un proyecto que presentarán las bancadas del PJ en Diputados y el Senado para expropiar las islas ﷓donde se construirá el puerto﷓ "a sus valores reales y actuales", aclaró el legislador. Acaso por los corrillos que circulan en la Casa Gris sobre operaciones inmobiliarias que se habrían hecho en el lugar.

Compartir: 

Twitter

El lunes pasado, Obeid firmó el mensaje que pide autorización de la Legislatura. El diputado socialista consideró que "el tema es preocupante".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.