Jueves, 5 de julio de 2007 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › "LOS 4 FANTASTICOS Y SILVER SURFER" DE TIM STORY
La segunda entrega fílmica de estos superhéroes comulga con el espíritu del cómic, con personajes extravagantes.
Por Leandro Arteaga
Los 4 Fantásticos y Silver Surfer: 7 puntos
(Fantastic Tour: Rise of the Silver Surfer)
EE.UU./Alemania, 2007
Dirección: Tim Story.
Guión: Mark Frost, Don Payne, John Turman.
Fotografía: Larry Blanford.
Música: John Ottman.
Duración: 92 minutos.
Salas: Monumental, Del Siglo, Village, Showcase.
La primera fue un desastre. Olvidable. Había sido tanto lo que se habló sobre la posibilidad de una película sobre Los 4 Fantásticos que, cuando finalmente ocurrió, fue una desilusión. El único acierto había sido la caracterización de la Mole (o la Cosa, o el Hombre de Piedra), merced a la decisión de su actor, Michael Chiklis, de vestir maquillaje y prótesis, en oposición a los ya habituales efectos digitales, culpables de deshumanizar al monstruoso Hulk en el film de Ang Lee (2003).
Pero ahora hubo un cambio de rumbo. Y el motivo parece no ser otro que el que permiten las muchas historietas ya contadas y creadas por el tandem Stan Lee/Jack Kirby, en plenos `60, con colores saturados, textura offset, en revistas económicas. Los cómics de Stan Lee dispararon el entusiasmo del mismísimo Federico Fellini, también dibujante y confeso amante de los denominados fummetti. Los 4 Fantásticos se volvieron tanto un éxito de ventas como un signo de los tiempos: astronautas afectados por una "radiación cósmica", con poderes especiales, con conflictos familiares, con villanos delirantes. Fue cuando apareció el misterioso Silver Surfer que tuvo origen una de las mejores aventuras del grupo. Pero el Surfer plateado no era lo que parecía, por detrás suyo había un enemigo mayor el "odio cósmico" podríamos decir, en palabras de Oesterheld.
Pues bien, que de lo que se trata es de una aventura de superhéroes, divertida y bizarra. Con personajes extravagantes. Es en ese ámbito donde se mueve esta segunda entrega fílmica. En el descubrimiento de un enemigo conflictuado, con la habilidad de surcar en un símil de tabla de surf los oleajes galácticos mientras elige mundos para su Señor. En las problemáticas personales y grupales por las que atraviesan los miembros del súpergrupo. En la ríspida relación de los héroes con el ejército norteamericano. En la denuncia increíble, pero les juro que es así de la tortura ilegal a la que los militares someten a sus prisioneros.
Milo Manara supo decir que los superhéroes son como los grandes clásicos de la literatura, agreguemos que han sabido constituirse desde rasgos mitológicos, que se releen conforme avanzan los tiempos. Expresan, también, un modelo ideológico, las más de las veces desde un prisma conservador. Algunas otras desde la autoparodia. Lo que sí queda claro es que el concepto superhéroe es absolutamente norteamericano. Su génesis, de nombre Superman, tuvo cabida sólo en los Estados Unidos.
El segundo film de Los 4 Fantásticos está bien porque comulga con el espíritu de sus cómics fuente, aquellos que supo dibujar desde un lápiz inolvidable el insustituible Jack Kirby, uno de los mejores narradores que el relato gráfico nos diera la posibilidad de conocer. También porque, conjeturamos, el guionista Mark Frost hizo un poco de honor a su carrera; sucede que, justamente, Frost es uno de los creadores fundamentales junto con David Lynch de esa serie televisiva única que fuera Twin Peaks. Por favor, evitemos comparaciones. Gracias.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.