Jueves, 9 de agosto de 2007 | Hoy
SANTA FE › PROTECCION DE TESTIGOS EN JUICIOS A REPRESORES
La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes al gobierno de Jorge Obeid sobre la marcha del programa de protección de testigos ante la proximidad de los juicios orales y públicos a represores de la dictadura militar acusados por delitos de lesa humanidad. "Esta es una preocupación de larga data de quienes somos querellantes y testigos en las causas de derechos humanos. Queremos saber qué hizo el Poder Ejecutivo en cuestión", dijo la autora del proyecto y diputada del ARI, Alicia Gutiérrez.
"Tanto los querellantes de Santa Fe como los de Rosario, tuvimos reuniones con funcionarios que se comprometieron a ponerlo en marcha. Pero ahora no sabemos si el programa sigue adelante, quién está a cargo y cuántas personas en la provincia ya han solicitado protección", agregó.
"Queremos saber si el gobierno tiene una cifra aproximada de cuántos testigos y denunciantes estarían en condiciones de solicitar protección. Y también planteamos la necesidad de un equipo interdisciplinario que actúe con la justicia para proteger y evitar la revictimización de las víctimas, que brinde la ayuda de sicólogos, siquiatras y trabajadores sociales y trabaje en forma conjunta con la justicia. Además, también es importante la protección a los jueces", dijo la legisladora del ARI.
"Porque hemos podido observar, sobre todo en la ciudad de Santa Fe, una especie de campaña o chicanas contra el conjuez Leandro Corti (que reemplazó al juez Reinaldo Rodríguez en las causas contra el terrorismo de estado). Por ejemplo, cuando se produjo un robo en la casa de uno de los imputados en la causa, Nicolás Correa, el abogado de éste, hizo una velada acusación y eso no deja de ser preocupante porque el doctor Corti está trabajando en esta temática y lo está haciendo correctamente", afirmó Gutiérrez.
"En esto consiste el pedido de informes porque hay bastante confusión. A nivel nacional hay varios proyectos de protección a las víctimas, algunos dependen de un Ministerio y otros de otro, pero no hay un programa común. Incluso, en el último juicio que comenzó hace una semana en la ciudad de La Plata, a los militares de la cúpula del Primer Cuerpo de Ejército, quedó claro que no había un ordenamiento con respecto a la protección de las víctimas y testigos. Y eso nos preocupa que pueda suceder en Santa Fe. Por lo tanto, queremos saber quiΘnes se van a haber cargo del programa y quiénes van a estar a cargo de la custodia, no vaya a ser que aparezca algún acusado personaje como (el recientemente relevado comisario Hugo Carlos) Colombo", concluyó Gutiérrez.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.