rosario

Jueves, 9 de agosto de 2007

SANTA FE

El vendedor de motoniveladoras zafó de una multa millonaria

El gobierno perdonó a la empresa Austral Construcciones una multa de 815 mil pesos por demoras en la entrega de 40 de las 140 motoniveladoras chinas que le compró hace dos años.

Tres diputados del Frente Progresista denunciaron que el gobierno de Jorge Obeid perdonó a la empresa Austral Construcciones una multa de casi 815 mil pesos por demoras en la entrega de 40 de las 140 motoniveladoras chinas que le compró en 2005. La operación es investigada por la justicia santafesina desde el año pasado, a raíz de una denuncia de los propios legisladores, pero ganó repercusión nacional el último mes, cuando trascendió que un juez del principado de Liechtenstein había pedido referencias sobre el negocio al gobierno de Santa Fe en una causa abierta por supuesto lavado de dinero y en la que bloqueó preventivamente un depósito bancario de 10 millones de dólares de la compañía patagónica. La compra de las máquinas importadas demandó a la provincia una inversión de 51 millones 143 mil pesos.

El diputado radical Hugo Marcucci y sus colegas del socialismo Raúl Lamberto y Alicia Gutiérrez, del ARI, pidieron en el recinto de la Cámara "el envío de toda la documentación de Vialidad Provincial relativa a la compra de las 140 motoniveladoras" y una copia del "exhorto del juez de Liechtenstein", Nicole Netzar, y la respuesta del gobierno de Obeid al requerimiento del magistrado europeo. Pero se toparon con la negativa del bloque oficial a tratar el asunto.

"Aún no hemos podido tener acceso a todos los expedientes de esta compra, pero por la información parcial que tenemos del Tribunal de Cuentas advertimos nuevos hechos perjudiciales para la provincia", reveló Marcucci.

En la licitación, se presentaron dos oferentes: Macrosa del Plata SA. y Austral Construcciones SA, pero Vialidad desestimó la oferta de la primera por no cumplir "con lo requerido en el pliego de bases y condiciones generales en cuanto al plazo de entrega" de las máquinas. Y adjudicó "la provisión de 140 motoniveladoras" a la empresa Austral Construcciones por un total 51 millones 143 mil pesos.

"Austral Construcciones ﷓señaló Marucci﷓ se comprometió a entregar las 140 motoniveladoras el día 15 de septiembre de 2005, razón por la cual fue desechada la otra competidora. Pero ninguna máquina fue entregada a término. Por lo tanto, correspondía, según el pliego, aplicar una multa que debía deducirse en el mismo momento que cancelarse la operación".

"Sin embargo, el pago se realizó en forma casi completa. La multa se aplicó por la demora en la entrega de 100 motoniveladoras y se olvidaron de cobrarla por las restantes 40 máquinas, con lo cual Austral Construcciones se favoreció con un monto de 814 mil 647 pesos que correspondían a la multa que fue omitida", explicó el legislador de la UCR.

Marcucci recordó "las dudas que venimos planteando sobre estas multas desde hace un año" y mencionó una nota dirigida a Vialidad Provincial el 18 de agosto de 2006 (expediente Nº 16101﷓0083539﷓3). "Pero nunca se nos contestó. Tal vez sea esta la razón por la cual nunca tuvimos una respuesta", señaló.

"Observamos que ninguna administración razonable adquiere en una sola compra tanta cantidad de máquinas y mucho menos sin que se tengan suficientes antecedentes de estas unidades y del proveedor, por los problemas que podrían devenir en el futuro", dijo. Y explicó que otro expediente del Tribunal de Cuentas revela que las máquinas ya demandaron casi tres reparaciones por unidad, cuando aún están en el período de garantía.

Marcucci ensayó algunas conclusiones:

* "Primero fue la falta de objeto social de Austral Construcciones para realizar este tipo de operación y los inconvenientes con la legitimidad de quien aducía ser el presidente del directorio y no era tal. Después, la falta de antecedentes de la empresa".

* "Luego, la inspección de un modelo de motoniveladora que no era el que después llegó a Santa Fe".

* "Más tarde, los 12 millones de pesos que la provincia pagó por la intermediación de Austral Construcciones, cuando la empresa china (Tiangog) que fabrica las máquinas tiene una sucursal en Buenos Aires, donde las vende en forma directa".

* "El plazo de entrega de las unidades que la proveedora tampoco cumplió".

* "Siguió, el exhorto de juez de Liechtenstein por presunto lavado de dinero.

* "Para completar las irregularidades de esta licitación, descubrimos que Vialidad Provincial se 'olvidó' de cobrarle a la empresa Austral Construcciones una multa de 814. 647 pesos. Evidentemente, esta licitación no fue nada beneficiosa para la provincia".

Compartir: 

Twitter

La compra de máquinas importadas demandó a la provincia una inversión de 51 millones de pesos. "Ninguna administración razonable adquiere en una sola compra tanta cantidad de máquinas".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.