rosario

Viernes, 30 de diciembre de 2011

CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. A POCO DE HABER FESTEJADO SUS 15 AñOS, VUELVE PERRO 'E SULKY

El trajinar de una banda aguantadora

Formada en provincia de Buenos Aires, y radicada en Rosario, la banda repasará esta noche sus tres discos de estudio.

Desde su origen en la provincia de Buenos Aires, Perro 'e Sulky hizo honor a su nombre con un incansable trajinar por el amplio territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba y Santa Fe. Sus registros indican un promedio de cien shows anuales, cifra nada despreciable para un grupo que acumula ya 15 años de historia y tres discos publicados. Desde su condición de banda independiente pudo sostener una postura crítica en relación a lo social y político, pero también una diversidad musical que le permite combinar aires folclóricos con pasajes de rock extremo. Radicado en Rosario desde 2004, el grupo despedirá el año esta noche, con un show que se anuncia a las 22 en Pugliese (Corrientes 1530) y que tendrá como proyectos invitados a Epuyén y Martín Reinoso (y su banda desesperada).

Conformado actualmente por Grillo Grigioni (bajo), Maxi Baterola (batería), Fabricio Condito (guitarra eléctrica y acordeón), Pablo Collazo (percusión), Facu Rivero (quenas y sikus), Charly Beka (bandoneón), Andrea Cobreros (trompeta) y Oso Palacios (voz y guitarra criolla), Perro 'e Sulky hará un repaso por sus tres discos de estudio: Levantando Polvo, ¿Qué esperamos? ¡Che! y el reciente Siempre la Misma Milonga, producido artísticamente por Mariano Franceschelli de Los Auténticos Decadentes y Rafa Franceschelli de Mama Pulpa.

El prólogo que abre el disco --diseñado por Bauty Torres-- es autoría del músico santiagueño Duende Garnica que, a su modo, da una pauta de la propuesta del grupo: "En cada ladrido sulkero, va curando las heridas ke mutilaron al pago y no come alimento balanceado, mastica el hueso del puchero del asau argento ke huele a pueblada contra los que podan primaveras, vienen del barrio con barro, mantel de madre y gurises hambriados de futuro. Venga la jauría soñadora pulenta y combativa ke le zarpamos las cubiertas, el estereo a la perrera ke kiere enjaular la copla, ladremos juntos ke viene el quijote con el gordo careta, ladremos pa despertar la luna, darle un beso en la boca y derribar la tristeza. Soñador, seguidor, acompañador, fiel al tranquito de la vida, como ese perro ke torea en tu cuore, floreciendo el sulky de tu alma".

Por su parte, desde su espacio en la web, la banda se describe de la siguiente forma: "La música de los Perro puede definirse como música argentina, producto de la realidad argentina en el mundo, caleidoscopio de colores musicales. Las letras son de alto contenido, comprometidas con la realidad social. Un estilo muy popular, con letras claras y directas, coros murgueros por allí o arreglos de milonga y chacarera, unidos con el hilo conductivo de la fuerza del rock y el calor de nuestros ritmos autóctonos latinoamericanos".

Para este show despedida, los Perro 'e Sulky han convocado a dos propuestas afines. Por un lado subirá a escena Epuyén, el proyecto que combina folklore y rock y que integran Sergio "Cóndor" Gauna (guitarras, charango y voz), Tania Castillo (teclados y coros), Miguel "Yaqui" Navarro (bajo), Esteban "Osto" Ostojic (saxo y coros), Claudio Córdoba (percusión, ambientación y coros) y Matías Valentini (batería). El grupo, según apuntan sus integrantes, surgió de "un redescubrimiento de los distintos ritmos folclóricos, autóctonos del país, y su interacción con el rock". "Surge por una necesidad de contar historias, ya sea cotidianas, barriales o esas que muchas veces nos quieren ocultar. La idea es compartir, aprender, disfrutar pero, ante todo, encontrarnos con el otro, para dejar de ser yo y empezar a ser de una vez por todas nosotros", distinguen.

Y, en segundo turno, se presentará Martín Reinoso, que volverá a escena junto a su "banda desesperada". Nacido en Baigorria, en 1982, es hijo de madre santiagueña y padre santafesino. Con 13 años, Reinoso comenzó a incursionar en el mundo musical, como bajista de la banda de rock que lideraba su hermano. Pronto se volcaría a la guitarra, para luego incursionar en diversos instrumentos vinculados con el folklore. Ya definido como multiinstrumentista, acompañó a músicos como Rubén Patagonia, y grupos como los santiagueños Crisol y El Vislumbre del Esteko. Hoy lidera su propio proyecto.

Compartir: 

Twitter

Perro 'e Sulky se formó en la localidad de 9 de Julio, y desde 2004 residen en Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.