rosario

Lunes, 17 de julio de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS › EL ESTRENO DE "CARS" DE LOS ESTUDIOS PIXAR

Mundo mecánico y maravilloso

 Por Leandro Arteaga

Cars 9 puntos

Dirección: John Lasseter, Joe Ranft.

Guión: Jorgen Klubien, John Lasseter, Joe Ranft.

Música: Randy Newman, Sheryl Crow.

Montaje: Ken Schretzmann.

Voces (en inglés): Owen Wilson, Paul Newman, Bonnie Hunt, Larry The Cable Guy, Cheech Marin, Tony Shalhoub.

Duración: 116 minutos.

Salas: Monumental, Del Siglo, Village, Showcase.

La vocación infantil de fisonomizar humanamente a los automóviles tiene, en el último film de Pixar, su expresión consumada. Es decir, en la película pareciera que los automóviles han tomado por asalto el reino de los seres humanos. Lo que equivale también a sostener que Cars se inscribe en la tradición animada consistente en la antropomorfización de objetos y/o de animales, una marca recurrente en las películas Disney.

Pero conviene diferenciar y, por un lado, sostener que los films Pixar han logrado recuperar la frescura y espontaneidad que las animaciones Disney ya sólo añoran y, por otro lado, recuperar para la memoria el antecedente que supone el cortometraje One Cab's Family (MGM, 1952), en donde papá taxi espera que el pequeño y veloz autito que ha nacido sea tan servicial como él, en esta genial caricatura de Tex Avery, el padre de Bugs Bunny.

El héroe de Cars es Rayo McQueen, joven automóvil seducido por los flashes de las cámaras y por un futuro promisorio en las competencias automovilísticas. Pero es un descuido el que lo guiará por un camino oculto, cuyo destino es el de un pueblo olvidado y fantasma. Tan escondido está este lugar que sus automóviles habitantes lucen, todavía, diseños de décadas pasadas. También hay una historia secreta, preocupada por explicar este olvido y por brindar explicaciones reales. Además, son las costumbres aquí presentes las que crearán contraste con el mundo veloz de McQueen quien, de paso, sabrá encontrar sensaciones que le significarán un cambio radical.

En Cars no ocurrirá lo que estipulan los lugares comunes para el cine infantil, o lo que uno espera como resolución argumental. (Vale la pena preguntarse, a propósito, ¿qué es "cine infantil"?). Dada la dualidad que se produce en McQueen durante su experiencia fortuita, serán otros los caminos que el veloz automóvil preferirá recorrer.

Es esta cualidad notable la que sitúa a Cars a la altura de los demás films del mismo realizador, John Lasseter (Toy Story, Bichos), responsable de que los tractores, de ahora en más, deban ser asustados por el resto de sus vidas.

Compartir: 

Twitter

El héroe de Cars es Rayo McQueen, seducido por los flashes. Los films Pixar logrado recuperar la frescura y espontaneidad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.