Lunes, 17 de julio de 2006 | Hoy
La rápida acción de personal de Aguas Santafesinas, colocando
barreras de contención en el Paraná, evitó eventual ingreso
del gasoil a la toma de agua de la planta potabilizadora.
La aparición ayer a la tarde de una mancha de hidrocarburo en aguas del río Paraná generó preocupación a las autoridades de Perfectura Naval, ya que fue advertida en proximidades de la toma de agua de la planta potabilizadora de esta ciudad, aunque finalmente no causó inconvenientes en el servicio para los clientes de la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA). La macha -era gasoil- se terminó dispersando aunque se tomarán muestras de los buques para comparar.
El oficial de servicio de la Prefectura subprefecto, Pablo Stalganelli, señaló a la agencia DyN que "podría tratarse de un derrame de un hidrocarburo originado aguas arriba de Rosario, que habría sido arrojado desde alguna embarcación".
"No obstante debe aguardarse todavía el resultado de las pruebas de laboratorio de las muestras obtenidas, a fin de determinar qué tipo de sustancia es", dijo Stalganelli.
El oficial sostuvo que "las cámaras de control existentes en el puente que une Rosario con Victoria, advirtieron a las 12.35 las primeras manchas livianas de hidrocarburo, por lo que se dio aviso inmediato a la toma de agua de la planta", de ASSA.
El personal de la firma, precisó, "inició los controles correspondientes, colocando barreras de contención a fin de impedir un eventual ingreso de las manchas, lo que no se produjo", aseguró.
El subprefecto Stalganelli agregó que "la mancha llegó a extenderse de manera dispersa, finalizando poco después de las 14, al ser llevada por la corriente aguas abajo del río, donde terminó diluyéndose".
Algunas personas llegaron a ver el derrame desde la zona del parque España y el Monumento a la Bandera, en el sector céntrico de la ciudad.
La autoridades de la Prefectura Naval iniciaron las investigaciones para determinar qué embarcación causó el derrame, realizando tareas de control del movimiento de buques de gran porte registrado en las últimas 24 horas por toda la zona.
Desde Prefectura comunicaron lo sucedido a Aguas Santafesinas S.A. y los técnicos comenzaron a trabajar en la toma de bombeo, en Juan José Paso y el río, pero constataron que la mancha de gasoil no afectó el suministro.
Hacía bastante tiempo que no se producía la aparición de un líquido contaminante en el río Paraná. Incluso, en otras oportunidades, debió suspenderse el servicio de agua potable hasta que estuviera controlada la mancha negra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.