rosario

Jueves, 8 de febrero de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › HOY ABRE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA HABANA

El Che, la trova rosarina y el Negro

La participación de la delegación de Santa Fe pondrá una nota de originalidad con el montaje de la casa natal de Guevara.

 Por Pablo Feldman (desde La Habana)

Al este de La Habana se levanta una imponente fortaleza que interrumpe el malecón. Es San Carlos de la Cabaña, una construcción del siglo XVIII, la mayor realizada por la corona española fuera de la Península, y en donde en enero de 1959, Ernesto Guevara instaló la comandancia. Transformada en el Parque histórico Militar desde 1991, es uno de los lugares más visitados por los turistas ﷓﷓allí se produce diariamente el famoso "cañonazo de las 9"﷓﷓ y será desde esta tarde la sede la XVI Feria Internacional del Libro de La Habana, que durante diez días congregará a centenares de escritores, medio millar de editoriales y representantes de ochenta y dos países.

En la jornada inaugural, que tendrá lugar hoy a las 18.30, el Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, dejará inaugurado oficialmente el evento, que en esta oportunidad cuenta a la Argentina como "País Invitado de Honor", y en cuyo pabellón la provincia de Santa Fe ha montado un original stand que reproduce --a escala-- la casa natal del Che en Rosario, en la histórica esquina de Urquiza y Entre Ríos.

La presencia santafesina se completará con dos actuaciones de la Trova Rosarina, la participación de la narradora oral Marcela Sabio y la presentación del libro del periodista local José "Coco" López, Línea Directa ﷓﷓que relata el vínculo entre Fidel Castro y Juan Perón﷓﷓, a cargo del gobernador Jorge Obeid, quien se encargó de corregir el prólogo original para esta nueva edición.

Un gran operativo de seguridad y organización se ha desplegado en La Habana para lo que será seguramente uno de los eventos culturales más importantes en Latinoamérica, en el curso de este año.

En este marco, la participación de la delegación de Santa Fe pondrá una nota de originalidad con el montaje de su puesto. Se trata de una estructura de poco más de cuarenta metros cuadrados, confeccionada en base a bastidores de aluminio que contienen impresiones digitales a doble faz sobre lonas especialmente tratadas. Una al lado de la otra, prolijamente ensambladas, el recorrido se inicia en el ingreso de la casa natal del Che, por calle Entre Ríos, transitando una gruesa alfombra de goma que reproduce los adoquines de la calle por entonces.

Una vez adentro, se puede ver la habitación del pequeño Ernesto, la sala, con sus fotos y cuadros, tal como están ubicados en la vivienda original. La idea, que se desarrolló en verdadero tiempo récord, ﷓﷓las fotos de César Arfeliz fueron tomadas en diciembre﷓﷓ ha sido bien recibida por los organizadores, más aún cuando se conoció la noticia de que semejante trabajo ﷓﷓una estructura móvil y de montaje relativamente sencillo﷓﷓ será parte de la donación que el Estado santafesino concretará junto con varios cientos de ejemplares de libros de diferentes autores provinciales.

Junto a "La Casa el Che" aparece una gigantografía del entrañable "Negro" Fontanarrosa, orgullosamente flanqueado por una de sus inigualables creaciones: Inodoro Pereyra, personaje gauchesco que apasiona a los cubanos.

A la hora de pasar al escenario, será Marcela Sabio quien en el Patio de los Laureles, mañana a partir de las 16.30 leerá textos. Un par de horas más tarde, en el Jardín del Instituto de Música ﷓﷓todo dentro de La Fortaleza﷓﷓ comenzarán a sonar los acordes de la vieja--nueva Trova Rosarina: Jorge Fandermole, Adrián Abonizio y Rubén Goldín, le recordarán a los cubanos ﷓﷓y a los eventuales turistas, que se esperan y en gran número﷓﷓ que 20 años no es nada, desplegando una muestra de su nutrido repertorio. La presencia de los rosarinos se repetirá el domingo, a las 17 horas en el escenario central, La hora de Abril, donde se espera el mayor número de concurrentes a la Feria.

Entre tanto, el sábado, en la sala José Antonio Portuondo, la presentación de libros será doble y simultánea: el gobernador Obeid presentará Línea directa, el libro de Coco López que explora el vínculo político entre Fidel Castro y Juan Perón, mientras que el periodista hará lo propio con Cuba, Fidel y el peronismo, un libro escrito por Jorge Obeid.

La Feria Internacional del Libro de La Habana se hace año a año, ininterrumpidamente desde 1982, pero sin duda ha sido en esta edición en la que se ha contado con mayor presencia de representantes argentinos. Entre ellos es destacable la presencia de los escritores David Viñas, Osvaldo Bayer, del historiador Felipe Pigna, así como el humorista Joaquín Lavado "Quino", además de músicos, artistas plásticos e intelectuales, encabezados por el secretario de Cultura de la Nación, José Nun.

Compartir: 

Twitter

El gobernador Obeid y el secretario de Cultura Jorge Llonch en el stand de Santa Fe. El ministro de Cultura de Cuba dejará inaugurado oficialmente esta tarde el evento.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.