Miércoles, 10 de diciembre de 2008 | Hoy
CIUDAD › EL MUNICIPIO PROMETE PAGAR EN TIEMPO Y FORMA
El secretario de Hacienda afirmó que la plata va a estar. Y estuvo en el Concejo, donde el oficialismo quiere aprobar el Presupuesto pronto para cobrar el aumento de la TGI en enero.
Por Guillermo Zysman
En un intento por desactivar un nuevo conflicto con el gremio en un año más que agitado, el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado confirmó ayer que el municipio pagará el aguinaldo a los trabajadores la semana de Navidad, algo que había puesto en duda el lunes el propio intendente Miguel Lifschitz. "Seguramente (la plata) va estar, son tiempos complejos y complicados en materia de recaudación y en materia de gastos. Pero estamos haciendo una adecuada programación financiera para cumplir las obligaciones con los trabajadores", dijo el funcionario para después agregar: "Lo que hemos transmitido al gobierno provincial es la problemática económicafinanciera de todos los municipios y la necesidad de que se avance en los ámbitos de la Legislatura en brindar soluciones que sean permanentes y de fondo para los municipios". Luego Asegurado expuso durante más de tres horas en el Concejo, donde el oficialismo ratificó su voluntad de aprobar el Presupuesto 2009 la semana próxima para permitirle al Ejecutivo cobrar a partir de enero la Tasa General de Inmuebles con los nuevos valores, tras la eliminación de los topes.
Las dudas que había planteado el intendente a comienzos de semana en torno al pago en tiempo y forma del medio aguinaldo fueron aclaradas ayer por su secretario de Hacienda. "Seguramente (la plata) va a estar", conjeturó Asegurado en diálogo con LT8, bajándole el tono a un incipiente nuevo conflicto con el sindicato de empleados municipales. El lunes, el titular del gremio, Néstor Ferraza había aclarado que el aguinaldo era "sagrado", razón por la cual el sector no iba a permitir la postergación de su cobro "cuando siempre, aún en momentos de crisis se pagó como corresponde". El funcionario estimó que el pago se efectivizará el día anterior o la jornada posterior al feriado de Navidad.
Al preguntársele sobre el panorama para el año próximo, Asegurado dijo que "el escenario 2009 se presenta con mucha incertidumbre, no sabemos qué va a ocurrir con la actividad económica. No sabemos qué va a pasar sobre las demanda sobre los servicios municipales, o las demanda sociales que impactan sobre el presupuesto municipal. Igual trabajaremos para llevar adelante la administración del gobierno de la ciudad".
A media mañana el secretario de Hacienda concurrió a la Comisión de Presupuesto del Concejo. Allí expuso durante más de tres horas sobre la proyección de gastos y recursos para 2009. Respondió algunas inquietudes puntuales sobre los nuevos valores de la TGI, el régimen simplificado del DReI que promueve la intendencia para pequeños y medianos comerciantes y algunos atrasos en torno a la concreción de las iniciativas aprobadas por los vecinos en el Presupuesto Participativo.
El presidente de la Comisión, el socialista Aldo Gómez ratificó a este diario que la intención del oficialismo es aprobar el proyecto el jueves 18 de diciembre, en la última sesión de prórroga, más allá del pedido de postergación de la oposición. "Ellos ya adelantaron que no lo van a apoyar, con lo cual no tiene sentido dilatarlo", explicó.
En ese sentido, Asegurado confirmó que de ser aprobado el Presupuesto la semana próxima como descuenta el PS, los nuevos valores debutarán ya en enero de 2009 porque el municipio aún no imprimió las boletas a la espera de las definiciones que lleguen desde el Palacio Vasallo. Al respecto el secretario de Hacienda reiteró que "el 45 por ciento de los contribuyentes no va a tener ningún tipo de modificación y un 30 por ciento va a tener una variación que va a estar entre 0 y 10 pesos. Es decir que el 75 por ciento de los contribuyentes tendrían mínimas modificaciones" en comparación con los montos actuales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.