Miércoles, 10 de diciembre de 2008 | Hoy
CIUDAD › TEATRO, VIDEO Y MúSICA PARA CONMEMORAR LOS 25 AñOS DE DEMOCRACIA
"La idea es poner de manifiesto la significación que tiene la democracia", dijo el secretario de Cultura de la ciudad, al explicar el espectáculo que se desarrollará hoy en el Monumento. Además se entregarán los Premios de Derechos Humanos "Pocho" Leprati.
Por Edgardo Pérez Castillo
Escenario de manifestaciones políticas de diversa índole, de celebraciones populares y de actividades culturales varias, el Monumento Nacional a la Bandera será el espacio en el que esta noche, a las 21, se presentará 25 y más: un país en democracia, la ceremonia con la que las secretarías de cultura provincial y municipal buscarán conmemorar el cuarto de siglo desde la asunción de Raúl Alfonsín. En ese marco, a las actuaciones de los actores David Edery, Gustavo Guirado y Miguel Franchi, y de los músicos Franco Luciani y Chango Spasiuk --quien subirá a escena acompañado de la Orquesta Escuela de Barrio Ludueña--, se sumará además la entrega de los Premios de Derechos Humanos Claudio "Pocho" Leprati, destinados "a personas u organizaciones que se hayan destacado por la defensa, promoción y consolidación efectiva de los derechos humanos y los valores democráticos en la ciudad de Rosario, ya sea en los campos de la militancia, la acción territorial o la investigación académica".
Al respecto, Fernando Farina, titular del área cultural rosarina, expresó: "Esto es una celebración de todos, y así se va a plantear en el Monumento. Me parece que la invitación a la ciudadanía es ofrecerles algo muy amplio donde ponga en manifiesto la importancia de la democracia y de seguir construyendo la democracia. Por eso no es una apología de la democracia, en ese sentido sabemos que es algo que se tiene que seguir construyendo. Entonces hacemos también la entrega de los premios de Derechos Humanos Pocho Leprati, que están directamente relacionados con algo fundamental a la hora de hablar de democracia".
"El acto va a incluir teatro, video, va a haber actuaciones, música, porque la idea también es trabajar con este formato que sirva para poner en manifiesto la significación que tiene la democracia --completó Farina--. Desde Cultura el planteo fue que se hablara de la posibilidad de la expresión, la libertad, terminar con la censura. Y también va a estar marcado claramente todo lo que significan los Derechos Humanos, la libertad individual. En ese sentido conjugamos ambas cosas. Y sabemos que la construcción democrática es compleja, hemos vivido muchas situaciones decepcionantes, entonces sin hacer ninguna apología de nada estamos planteando la importancia de vivir en democracia y de poder estar celebrando estos 25 años. Y de todo lo que tenemos que hacer por delante. Tanto es así que va a haber también parte de humor, riéndonos sarcásticamente de determinadas cosas que no pudimos conseguir y que vivimos en estos años".
Nacido en los últimos años de dictadura, el armoniquista Franco Luciani es uno de los artistas rosarinos con mayor proyección en la escena nacional. Esta noche, el músico acompañará con su instrumento la lectura de un poema alusivo, para cerrar su actuación en soledad. "A pedido de los organizadores voy a tocar solo, que es una cosa muy interesante, porque siempre es un desafío. Voy a tocar parte sobre el recitado de un poema y después voy a hacer una melodía. Va a ser una aparición bastante fugaz, pero muy interesante", adelantó, para luego resaltar la relevancia del contexto: "El sentido es muy profundo. Nosotros somos de una generación que realmente es consciente del terror de lo que fue toda esa etapa negra de nuestra historia. Pero a su vez no la vivimos. O sea, nosotros tratamos de pensar, de ponernos en la carne de todos los que padecieron, pero nunca vamos a sentirlo como alguien que lo vivió. Fundamentalmente, estas celebraciones son importantes para las generaciones que no lo vivieron".
"Lamentablemente cada día estamos más lejos de la información necesaria --resaltó Luciani--. A veces uno se entera de encuestas que se hacen, o en el cotidiano con adolescentes y chicos que entran en la adolescencia, y no saben ni los años en los que estuvo la dictadura. Hay un sector que no está enterado en lo que sucedió, no sé si es un tema recurrente en las escuelas como otros de manual de historia. Cada vez hay más desinformación, entonces estas celebraciones son fundamentales, porque creo que en definitiva la intención es ésa: tratar de hacer sentir en carne ajena lo que fue esa etapa de la historia argentina".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.