Miércoles, 10 de diciembre de 2008 | Hoy
CIUDAD › EL INDICE DE DEMANDA LABORAL BAJó 31 POR CIENTO ESTE AñO
El estudio de la Universidad Torcuato Di Tella indica que en noviembre hubo una merma de tres por ciento. En tanto, la baja interanual fue del 32 por ciento. El pronóstico de los investigadores para los próximos meses es negativo.
Por Claudio Socolsky
El Índice de Demanda Laboral de la ciudad de Rosario y Gran Rosario (IDLROS), registró otra merma de 3 por ciento en el mes de noviembre y en términos interanuales, el descenso fue del 32 por ciento. De hecho, este año la caída fue del 31 por ciento. Según el informe elaborado periódicamente por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF), de la Universidad Torcuato Di Tella, la disminución se debe a los pedidos del sector industrial y empleados comerciales, aunque otros rubros, como los técnicos, servicios y empleados administrativos, registraron ascensos puntuales en agosto. El investigador principal del CIF, Martín González Rozada, dijo a Rosario/12 que "el comportamiento de la demanda laboral en Rosario y Gran Rosario no difiere de lo que sucede en otras regiones del país. Nosotros observamos que a fines del 2007 la demanda laboral tiene un pico; y a partir de ese momento es una caída en picada". Desde el CIF adelantaron que el pronóstico "para el último mes del año y principios del 2009 es negativo".
La demanda laboral en Rosario y el Gran Rosario bajó 2.96 por ciento en la medición de noviembre, situándose en un nivel de 257.4 puntos. Luego de una recuperación en el mes de agosto, la demanda laboral volvió a caer tanto en términos mensuales como anuales. En particular, la causa del descenso mensual se debe a la disminución de los pedidos del sector industrial y comercial, que fue del 20.29 y 1.09 por ciento respectivamente.
El resto de los rubros registraron ascensos durante el mismo mes: el pedido de técnicos aumentó 9.68 por ciento; servicios, 5.21, y empleados administrativos se incrementó 3.45. "Esta pequeña recuperación tiene que ver con ciertos sectores de la economía que pueden mostrar, temporalmente, algún crecimiento. En principio, el rubro de técnicos en Rosario fue el que lideró la recuperación en agosto, algo que después no volvió a darse", explicó González Rozada.
Si bien desde principio del 2002, el índice mostraba una tendencia creciente, que se mantuvo por encima de su promedio histórico a partir de mediados de 2004; durante los once meses de este año la demanda laboral descendió 31 por ciento en la región. Pero el dato que preocupa es que registró nueve caídas mensuales.
Asimismo, el informe sostiene que la demanda laboral sigue registrando un desempeño interanual negativo por sexto mes consecutivo, siendo hoy 32.07 por ciento menor que en noviembre de 2007. Si se considera desde ese mes hasta la actualidad, el IDLROS presentó seis variaciones interanuales negativas, alcanzando en la presente medición la mayor magnitud desde el primer semestre de 2002.
Según el informe, el pronóstico para el último mes del año y principios del 2009 es negativo, y vaticinan que la demanda de trabajadores seguirá cayendo con una fuerte probabilidad de aumento del desempleo y merma del empleo. La razón fundamental para el investigador del CIF es que "la economía argentina se está parando, como puede verse aún en las estadísticas oficiales". Y lanzó un pronóstico tremendista: "Si no hay medidas de fondo, es probable que el año próximo se entre en recesión".
Para la construcción del índice se realiza un relevamiento diario en base a los "pedidos" de trabajo en la sección de clasificados de un diario de la ciudad desde el año 2000. Con esta información se elabora un indicador mensual que compara el número de pedidos de trabajo en un mes dado, con el respectivo número de pedidos de trabajo promedio de un año considerado como base. Con estos datos, la Universidad Torcuato Di Tella elabora la evolución, y las comparaciones, de la demanda laboral en la región.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.