Sábado, 21 de enero de 2006 | Hoy
Una contribuyente presentó un recurso pidiendo que se retrotraigan
los valores de la TGI, considerando que "el municipio utilizó un
argumento que termina convirtiendo a la Tasa en un impuesto".
Una contribuyente rosarina presentó en la Justicia el primer recurso tendiente a suspender la aplicación del aumento aprobado por el Concejo Municipal en la Tasa General de Inmueble. Benito Aphalo, abogado patrocinante de la demandante -de apellido Moreno y que vive sobre el bulevar Oroño- explicó que el planteo formulado en los Tribunales apunta a "retrotraer los valores de la TGI antes del incremento para este caso puntual", por considerar que "el municipio utilizó un argumento que termina convirtiendo a la Tasa en un impuesto". El letrado recordó que la TGI se abona en concepto de una contraprestación municipal -alumbrado y barrido entre otros servicios- y como tal "no puede aumentarse de acuerdo al valor del inmueble" donde residen cada uno de los contribuyentes. Al mismo tiempo, el cavallerista Partido del Progreso Social (PPS) anunció que a partir del próximo lunes recolectará firmas en el cruce de las peatonales de la ciudad para frenar la aplicación de los incrementos tributarios (ver aparte).
Desde que el Palacio Vasallo, en la última sesión del año pasado sancionó la reforma al Código Tributario municipal con el voto afirmativo del socialismo, la radical Daniel León y los aristas Carlos Comi y Nire Roldán que incluyó incrementos significativos en los montos que deben abonar mensualmente los contribuyentes; aparecieron las críticas de los ciudadanos y los cuestionamientos políticos de la opisición.
Hasta la fecha, el malestar de la población no se había judicializado. Ayer, en diálogo con Radio Dos, Aphalo confirmó la presentación ante la Justicia provincial de una medida cautelar tendiente a suspender de inmediato el aumento del 65 opr ciento en la boleta de la TGI que recibió Moreno para los meses de enero y febrero del año en curso.
"Si la Justicia accede a nuestro planteo el beneficio será puntual, para nuestra patrocinada que reclamó dejar sin efecto los incrementos", aclaró el letrado aunque reconoció que un pronunciamiento de ese estilo de parte de un magistrado sentaría un importante precedente jurisprudencial.
Aphalo explicó que el principal argumento legal planteado no apuntaba a cuestionar la potestad del Ejecutivo y del Concejo Municipal "para aprobar y autorizar incrementos en las tasas municipales". En realidad el abogado cuestionó el criterio utilizado por la municipalidad para establecer la magnitud de los aumentos tributarios en cada uno de los radios.
"Acá hacen falta pericias que establezcan con precisión el tipo de servicio que presta el servicio para definir luego el aumento que debía aplicarse, de lo contrario el municipio estaría utilizando un razonamiento que no es propio para las tasas sino para los impuestos", sostuvo el letrado quien negó "no tener en cuenta los criterios de solidaridad que se puedan establecer, pero éstos no pueden estar por encima de la legalidad".
El argumento jurídico planteado por Aphalo fue mencionado con anterioridad de manera parcial por el concejal Jorge Boasso. El edil radical, que votó en contra del proyecto junto a su compañero de bancada Néstor Trigueros, presentó un proyecto alternativo -que no prosperó- a través del cual sugirió adecuar las valuaciones fiscales de los inmuebles, incorporando las variaciones relativas en los precios inmobiliarios verificados desde la última valuación.
Además propuso desagregar la tasa en los dos grandes conceptos que la componen: los servicios puros o divisibles que se le prestan al contribuyente (mantenimiento de alumbrado, barrido, riego, recolección de residuos) y los servicios no divisibles y/o contribución solidaria (asistencia de la salud, alimentaria, obras públicas). El socialismo no accedió al planeto y aprobó el mensaje del intendente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.