Martes, 7 de marzo de 2006 | Hoy
CIUDAD › COLAPSO EN JUZGADOS DE MENORES
La Justicia de Menores de Rosario está desbordada. De los tres juzgados existentes sólo uno -a cargo de Jorge Cartele- está trabajando activamente ya que los otros dos magistrados (Jorge Zaldarriaga y Juan Leandro Artigas) están de licencia. "Para abastecer la demanda que tenemos, necesitaríamos seis jueces", reconoció Cartele (de la tercera nominación) quien recibió ayer en su despacho a un grupo de diputados provinciales de la oposición, preocupados por el virtual colapso del sector. "A veces el poder político no entiende la importancia de destinar recursos al poder judicial. Es una inversión, como si fuese una obra pública para poder administrar justicia", agregó.
Los legisladores Raúl Lamberto (Partido Socialista), Alicia Gutiérrez (ARI) y Mónica Peralta (Unión Cívica Radical) se entrevistaron ayer con Cartele. Según comentaron los diputados, los juzgados "están saturados de causas" y ya suman 10 mil por año. "Con el correr del tiempo los casos se complejizan más", lanzó la legisladora del radicalismo.
El juzgado de Cartele es el único que está funcionando ya que Zaldarriaga permanece con parte de enfermo y Artigas de feria judicial, luego de haber estado de turno durante el verano. Trascendió que el estado de stress de Zaldarriaga es tal que estaría evaluando la posibilidad de no retornar a los Tribunales.
Además, los legisladores exigieron la creación de un cuarto juzgado de menores para resolver los casos y la instalación de una sala en la ciudad de San Lorenzo. La semana próxima los diputados mantendrán un encuentro con los jueces de Familia ya que muchos casos son tomados por esa sala ante la imposibilidad de los juzgados de Menores.
En diálogo con Radio Dos, Cartele reconoció estar algo desbordado ante el incremento de la demanda judicial y la escacez de recursos estructurales. "Lo que ocurre es que muchos conflictos, muchos temas llegan a la Justicia cuando en realidad no debiera ser así. Además, problemas que ocurren dentro de las familias llegan a los Tribunales sin que antes intervengan otras ramas del Estado y eso dificulta nuestro trabajo", planteó.
Según el magistrado, la Justicia de Menores de Rosario para funcionar "bien, sin atrasos", debiera contar con "seis jueces", es decir el doble de los actualmente en funciones, de los cuáles dos no están trabajando.
Cartele comentó que la creación de un juzgado de Menores "implicaría designar a 25 empleados, buscarle una oficina, equiparla, pero no es un gasto o una inversión millonaria ni mucho menos".
Al respecto, Cartele sostuvo: "Con esta cuestión de la creación de juzgados ocurre lo mismo que con las cárceles. Uno siempre se pregunta cuánto cuesta inaugurar una unidad penitenciaria frente a la falta que hace. A veces no se advierte que se trata de una inversión y no un gasto público", finalizó el magistrado de Menores.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.