Viernes, 13 de julio de 2012 | Hoy
CIUDAD › AMSAFé ROSARIO RECLAMó PARITARIAS
Por Claudio Socolsky
Los docentes rosarinos nucleados en Amsafé reclamaron ayer por la reapertura de la paritaria salarial y cruzaron duramente al secretario de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo, quien había criticado la decisión del gremio de desobligar a los alumnos para que los maestros concurran a la movilización. El secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, planteó durante el acto realizado en plaza San Martín que el pedido de reabrir la paritaria "no es un capricho, se trata de una necesidad y un derecho", dado que el salario mínimo de un docente no puede "estar por debajo de la canasta básica". El dirigente gremial consideró que Santa Fe "es una provincia rica que tiene recursos", y pidió por un "debate político para conseguirlos y destinarlos a la educación, salud y viviendas".
Los maestros de las escuelas públicas rosarinas se movilizaron para reclamar por la reapertura de las paritarias y los puntos incumplidos del pliego que se debatieron en marzo. Si bien no hubo una gran concurrencia, en la mayoría de las escuelas desobligaron a los alumnos. Antes de comenzar el acto, Couselo dijo a Rosario/12 que los planteos de Panozzo, quien afirmó que la delegación local del gremio no tiene facultades para reclamar una convocatoria a paritarias, "son chicanas". Y agregó: "Panozzo no puede hacerse el distraído porque cuando fue dirigente gremial impulsó la metodología de desobligar a los alumnos".
Consultado por el descuento que les aplicarán a los docentes rosarinos que adhirieron al paro realizado el pasado 8 de junio, Couselo señaló: "Eso corre por cuenta de la patronal, nosotros cuando entramos a un plan de acción sabemos perfectamente a qué nos atenemos". El dirigente gremial dijo que están más preocupados "por las notas intimidatorias" que envía el Ministerio de Educación al personal directivo para confeccionar listas, y porque el Ministerio de Trabajo "no responde a la presentación que realizaron por los descuentos".
Durante su discurso, Couselo indicó que el objetivo de la movilización "no es más que exigir el cumplimiento de aquello que se firmó el 21 de marzo: reabrir la paritaria salarial en julio y cumplir con los tiempos propuestos para el resto de los puntos acordados". Según el secretario general de Amsafé Rosario, "Santa Fe es una provincia rica, con muchos
recursos económicos", pero a su vez es "injusta y desigual porque los que más tienen son los que menos pagan, y los que menos tenemos terminamos pagando en proporción mayor cantidad de impuestos".
Molesto por el informe de la Fundación Apertura, en el que se detalló que el gobierno provincial en el 2011 pagó 1300 millones de pesos por reemplazos, Couselo dijo que los trabajadores no son los culpables del déficit. "Habría que encontrar los argumentos en el sostenimiento el año pasado de una campaña nacional desde esta Provincia, y preguntarse qué pasa con las estructuras paralelas que están creando en todos los ministerios, y el crecimiento indiscriminado de plantas funcionales políticas de este gobierno", subrayó.
Entre otros reclamos, el dirigente gremial pidió por la conformación de los comités de salud y seguridad en el trabajo en las escuelas para disminuir los factores de riesgos laborales, contra toda forma de precarización laboral, por la creación de cargos y horas cátedras, y por un plan de infraestructura escolar, y por la concreción de los planes de viviendas para los docentes en todo el territorio provincial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.