Jueves, 27 de marzo de 2014 | Hoy
CIUDAD › LOS SOCIALISTAS PROPUSIERON LLEVAR EL BOLETO DE COLECTIVO A 4,50
El bloque socialista decidió poner sobre la mesa de negociación la rebaja de 30 centavos respecto al mensaje original enviado por la intendencia el pasado 28 de febrero. Hoy irá la secretaría de Servicios Públicos al Concejo.
Decidido a acercar posiciones y a definir cuanto antes el desfasaje entre la tarifa actual y el estudio de costos, el oficialismo presentó ayer en la Comisión de Servicios Públicos una nueva propuesta que contempla un boleto de 4,50 pesos. Por la tarde, el concejal Manuel Sciutto, titular del bloque socialista, decidió poner sobre la mesa la rebaja de 30 centavos respecto al mensaje original enviado por la intendencia el pasado 28 de febrero, luego de analizar los proyectos que presentaron los concejales opositores Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario) y Jorge Boasso (Bloque Radical), quienes con diferentes metodologías plantearon una tarifa a 4,30 pesos. Mientras que la propuesta del edil justicialista incluye un cálculo por cantidad de viajes, la iniciativa del edil radical establece un boleto progresivo por la cantidad de boletos adquiridos, pero con la inclusión del boleto universitario. "Esta propuesta es superadora del mensaje de la intendenta y acerca posiciones", resumió Sciutto, quien además adelantó que aceptaban la propuesta del concejal Martín Rosúa (UCR) de cobrar un adicional del Drei para incrementar el fondo compensador, aunque planteó que hay que discutir el porcentaje. También propuso aumentar la tasa que se cobra por el trámite de altas, bajas y transferencias de vehículos. Los ediles decidieron pasar a un cuarto intermedio para hoy a las 9. Al encuentro fue invitada la secretaria de Servicios Públicos, Clara García.
La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal retomó el tratamiento del aumento del boleto. Luego de varios días en los que el debate se estancó por falta de consensos, lo que generó una serie de críticas del oficialismo por la falta de propuestas de la oposición, y también por los llamados de la intendenta Mónica Fein a los titulares de los bloques políticos para alertarlos sobre las dificultades que afrontará el sistema -hoy las empresas deben pagar a los choferes 1700 pesos a cuenta de futuros aumentos, los ediles pudieron ayer avanzar en el tratamiento de nuevas iniciativas.
Por la mañana, el concejal Boasso, quien como vicepresidente de la Comisión de Servicios Públicos, se encargó de reemplazar ayer al concejal Carlos Comi (ARICC), propuso un boleto a 4,30 pesos, incorporando la franquicia del medio boleto universitario, que alcanzaría a 15 mil estudiantes. "Se podría hacer con unos centavos de más y que permitirían alcanzar 74 millones de pesos para destinarlos al medio boleto universitario, en las mismas condiciones que el primario y el secundario", explicó el concejal radical. El oficialismo rechazó analizar la incorporación del boleto universitario.
Previamente, Boasso manifestó a LT8 que había "señales de búsqueda de consenso para aumentar el boleto la semana que viene". Además, se refirió a los llamados de la intendenta Fein a los presidentes de bloque con la intención de encontrar una salida y así evitar un nuevo paro. "Tuvo una actitud de buscar consensos, de compartir puntos de vistas, quería escuchar nuestras posiciones por más que sean divergentes de las del Ejecutivo", apuntó el edil radical.
"La propuesta de Boasso tiene que ver con la cantidad de boletos que se compran y las rebajas se hacen en base a la cantidad que uno puede adquirir, mientras que mi cálculo se basa en la cantidad de viajes, con lo que se premia a la gente que tiene que viajar más. Esto es 4,30 del viaje 1 al 20; 4,10, del 21 al 40 y de 3,90 para más de 40 viajes", dijo Miatello a su turno.
A partir de las nuevas propuestas, se solicitó pasar a un nuevo cuarto intermedio para la tarde. Cuando retomaron la reunión, el titular del bloque socialista se encargó de presentar la nueva propuesta, donde el Ejecutivo rebajaba 30 centavos el valor del boleto enviado en el mensaje original. En el nuevo esquema, el boleto es de 4,50 pesos, 4,30 por 20 viajes, 4,10 para 40 y 5 pesos el ocasional. Además, Sciutto planteó que aceptaban la propuesta del concejal Rosúa para cobrar un adicional del Drei, pero no el 10 por ciento como propuso el edil radical sino con otro porcentaje a discutir.
El edil socialista también propuso aumentar la tasa que está establecida en la Ordenanza General Impositiva que se cobra por el trámite de altas, bajas y transferencias de vehículos, que actualmente es de 46,90 pesos para llevarlo según el costo de los vehículos a entre 150 y 450 pesos. Con este incremento, el oficialismo estima recaudar entre 10 y 12 millones de pesos. Finalmente, Sciutto propuso invitar a la titular de la cartera de Servicios Públicos municipal para que aclare las dudas de los ediles cuando hoy retomen el cuarto intermedio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.