Lunes, 23 de octubre de 2006 | Hoy
CIUDAD › APURAN LOS CAMBIOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE
El Departamento Ejecutivo quiere adjudicar en no más de un mes y medio a los ganadores de la licitación para operar el nuevo sistema. Los recorridos con trasbordo debutarán a principios de 2007.
Por Guillermo Zysman
Días después de haber sido intimada por la Justicia a prestar un mejor servicio para los usuarios del transporte urbano de pasajeros, la Municipalidad decidió acelerar los plazos y, finalmente, antes de que finalice noviembre adjudicará el nuevo sistema a los ganadores de la licitación. "El proceso lo está llevando adelante el Ente del Transporte, pero por lo que sabemos, entre fines octubre y del próximo mes se conocerán los futuros concesionarios", confirmó a Rosario/12 la secretaria de Servicios Públicos, Clara García. La intención del gobierno municipal es que los nuevas modalidades de recorrido con trasbordo incluido debuten a principios de 2007 para que el candidato a intendente del oficialismo pueda exhibirlo como un logro político durante el año electoral.
El fallo de la jueza Delia Giles, que intimó a la municipalidad a mejorar las frecuencias y la higiene de los colectivos urbanos, no cayó bien en el Palacio de los Leones. El propio intendente Lifschitz se encargó de dejarlo en claro al ironizar: "Bueno, ahora que la Justicia nos intimó nos vamos a ocupar del tema". El jefe comunal fue más allá y objetó que los avales judiciales en el marco de la Ley 10.000 de intereses difusos "siempre recaen contra el municipio, nunca por la falta de educación, la falta de seguridad o de cloacas", en un tiro por elevación contra los magistrados que no fallan contra el Estado provincial. De todos modos, Clara García se encargó de recalcar la semana pasada que "cumpliremos con esa resolución judicial. La jueza tomó un camino coherente. Hay veces que la ley 10.000 parece tener una rapidez en cuanto a cautelares que puede ser más perjudiciales que los intereses que se pretenden beneficiar".
En un intento por recuperar la iniciativa política sobre el tema, la secretaria de Servicios Públicos confirmó a este diario que de acuerdo a lo conversado con el intendente Lifschitz "entre lo que queda de octubre y noviembre se van a adjudicar" las cinco zonas en las que fue dividida la ciudad. Clara García evitó dar precisiones sobre el desenlace del proceso licitatorio, "porque argumentó es un tema que lo maneja y le corresponde al Ente del Transporte", que dirige Alejandro Boggiano.
En ese sentido, resta saberse si el Ente impugnó a alguno de los tres grupos locales que participan de la licitación Rosario Bus del poderoso Agustín Bermúdez, Las Delicias de Rubén Rodríguez y la unión transitoria de empresas que conformaron Cotal, de Raúl Beltrame y Etar. De acuerdo al pliego, ningún grupo podrá controlar más de dos de las cinco zonas en las que fue dividida la ciudad. Además, una de ellas quedará en manos de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano (Semtur).
Una vez que se adjudiquen los corredores habrá concluido uno de los procesos licitatorios más prolongados lanzados por el municipio. Sólo basta recordar que, hace casi dos años, el 22 de diciembre de 2004 el Concejo aprobó las características del sistema para reformular el transporte de la ciudad. La licitación por siete años con opción a prórroga por otros cinco se lanzó cinco meses después, el 10 de mayo de 2005. Un año más tarde, el 20 de mayo de 2006 se conocieron las ofertas técnicas que incluían aspectos relacionados con el parque móvil con el que se prestará el servicio, las instalaciones fijas y operativas, además de la justificación económica y financiera de la inversión por parte de las empresas.
El aspecto más novedoso del nuevo sistema a implementarse serán los tipos de recorridos: de ronda (comunican distintos sectores, sin pasar por el centro), barriales, distritales (comunican a cada distrito periférico), interdistritales (comunican dos distritos diferentes) y de enlace (comunican a los barrios más periféricos, con los puntos de trasbordo).
En los pliegos hay además exigencias relacionadas con la antig_edad máxima de la flota en circulación y con la cantidad de unidades adaptadas para discapacitados. Para garantizar la frecuencia, uno de los aspectos más cuestionados por los usuarios en las encuestas realizadas por la municipalidad, habrá control satelital de los colectivos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.